37 "…L’acception d’esse propre à Dieu se caractérise strictement par son inconnaissabilité, au contraire de l’acception catégoriale, parfaitement intégrée à la pluralité métaphysique des sens de l’étant selon Aristote" (ibid., p. 324). Unde ex hoc non sequitur quod Deo competat esse bonum inquantum causat bonitatem, sed potius e converso, quia est bonus, bonitatem rebus diffundit, secundum illud Augustini, de Doct. 59 "Cum igitur dicitur Deus est bonus, non est sensus, Deus est causa bonitatis, vel Deus non est malus, sed est sensus, id quod bonitatem dicimus in creaturis, praeexistit in Deo, et hoc quidem secundum modum altiorem. (2000). Brill, 1977-1980. Cuando producimos algo, deseamos que el objeto producido por nuestro trabajo sea eficiente y cumpla su función. –Directement, en identifiant l’essence divine à l’esse… ; suivant cette voie, Dieu n’a pas d’autre essence que l’esse, qui en tient lieu, annulant ainsi la composition partout ailleurs réelle de l’esse avec l’essence.– Mais, indirectement le même résultat se formule encore plus radicalement, particulièrement en deux textes…. En efecto, aunque es cierto que la esencia de Dios permanece absolutamente desconocida para el hombre –incluso al final de su esfuerzo por conocerlo de manera filosófica–, esta tesis tiene validez en el ámbito de la primera operación intelectual, a saber, la abstracción, dado que se refiere a "la imposibilidad de formar un concepto adecuado de Dios"140. Y también: "… et sic imponitur hoc nomen res, quod in hoc differt ab ente, secundum Avicennam in principio Metaphys., quod ens sumitur ab actu essendi, sed nomen rei exprimit quiditatem vel essentiam entis" (Aquino, Tomás de, De veritate, q. El término Metafísica significa “más allá de lo físico”, según la derivación etimológica del latín metaphysica (cuyo significado es “más allá de la naturaleza”). 4, a. Por tanto, los problemas de la metafísica entendida como una pretensión de ser ciencia pueden haber sido cuestionados, pero no las indagaciones e inquietudes que brotan del alcance metafísico del espíritu humano. 13, a. En esto, sostiene Marion, Tomás se diferencia de otros autores (como Egidio Romano, Juan Duns Escoto, y Francisco Suárez), quienes, al hacer de Dios un "ente", radicalizan un concepto "unívoco" de "ente" para lo creado e increado: de esta manera, se incluye a Dios en el ens commune, (con la sola prerrogativa de su infinitud) y en el objeto de la metafísica13. En este sentido, sostiene Ramón Guerrero en relación con la concepción de Avicena: "… la metafísica aviceniana se articula y se desdobla, entonces, onto-teológicamente; ontología y teología son dos aspectos de un mismo ámbito de estudio: el ser y sus propiedades" (Guerrero, R., "Sobre el objeto de la metafísica según Avicena", en: Cuadernos de Pensamiento, 10 (1996-7), pp. Brill, 1977-1980), sostiene el filósofo persa, a saber: por un lado, que Dios no puede constituirse en objeto de la Metafísica (I, 1, p. 4, 64: "sed non potest concedi quod Deus sit in hac scientia ut subiectum"), ya que la existencia de Dios no está dada desde el comienzo de la reflexión metafísica, sino que justamente sólo se alcanza al término de ésta, y ninguna ciencia debe establecer la existencia de su propio objeto (I, 1, p. 5, 85: "nulla enim scientiarum debet stabilire esse suum subiectum"); así, aunque esta ciencia trate acerca de Dios (I, 1, p. 3, 44-46: "et etiam iam audisti quod scientia divina est in qua quaerunt de primis causis naturalis esse et doctrinalis esse et de eo quod pendet ex his, et de causa causarum et de principio principiorum, quod est Deus excelsus"), sin embargo, éste no constituye su subjectum. A) presentación de los hechosB) señalamiento de consecuenciasC) referencias a experiencias compartidas y consensuadas D) citas de autoridad ​, Semejanzas y diferencias entre el darwinismo social y sociobiología​. 7, a. Sin embargo, aún si admitiéramos la tesis de Owens, no parece que ese sea, de todas maneras, el sentido de las palabras de Marion. Santiago de Chile, Chile: Editorial Universitaria. 133 "…si les effets ne peuvent se comprendre que référés à la cause, la cause, en retour, même si son existence peut s’inférer des effets en autant de viae, n’en garde pas moins une essence absolument inconnue" (ibid., p. 309). Et hoc est, quia omnes illae perfectiones conveniunt sibi secundum esse suum simplex" (ibid., c. 4). El ente creado recibe sin duda su esse del esse divino, pero, precisamente, porque lo recibe a título de creado, lo recibe como creado"26. Ergo oportet quod omnis talis res, cuius esse est aliud quam natura sua habeat esse ab alio" (ibid., c. 3). Puesto que las esencias de estas sustancias nos resultan más ocultas, se debe comenzar el aprendizaje a partir de las sustancias compuestas, yendo así de lo más fácil, a lo más dificultoso125. En primer lugar, que es posible atribuir a Dios lo que le corresponde al ens inquantum ens. Por tanto, la metafísica, desde el punto de vista de la historia del pensamiento, no solo no ha muerto ni está en una supuesta agonía, sino que ha experimentado una revitalización. 6 "…[l’étant par excellence] doit donc retourner sur soi la fondation efficiente et causale qu’il exerce sur les autres étants; il se définit, quelque nom qu’il porte, par sa fonction principielle de causa sui" (ibid., p. 286). Si Dios es verdaderamente la causa de todas las cosas, existe entre Dios y las creaturas una cierta semejanza, y es en virtud de esta semejanza que un cierto conocimiento de Dios es posible.138 Esto no significa, sin embargo, que la esencia divina sea humanamente aprehensible: tal como Marion argumenta en su trabajo, para el Aquinate, la esencia de Dios permanece incomprensible e inefable en cuanto tal. Si el "ser" es entendido "conceptualmente", entonces es claro que no puede ser aplicado a Dios. 13, a. Aliud enim intendunt dicere, cum dicunt Deum viventem, quam quod sit causa vitae nostrae, vel quod differat a corporibus inanimatis" (ibid., I, q. Es así como la "ontología" se determina como una "ousiología". Ciencia de la lógica, vol. La Metafísica es un saber del ser que busca certezas, que no se conforma con la apariencia del fenómeno. Primo quidem, quia secundum neutram harum positionum posset assignari ratio quare quaedam nomina magis de Deo dicerentur quam alia. Importancia de la Metafísica. Conocida como una de las ramas científicas más abstractas que existe, la metafísica forma parte de la filosofía y es aquella encargada de preguntarse el por qué de la existencia tanto de los seres vivos como los no vivos y de la misma realidad de la que todo forma parte. 93 y ss. Ejemplos “objetivos” que me den una idea de lo que logra el estudiante de la metefísica que va más allá de la física. En esa línea, intenta describir las propiedades, fundamentos, condiciones y causas primeras de la realidad, así como su sentido y finalidad. Según nuestro modo de ver, la proposición "Dios es" no indicaría para el autor más que un juicio existencial, a saber, "Dios existe en la realidad" (est aliquid in rerum natura)134, por lo que no es posible, en consecuencia, atribuirle a Dios, con sentido, ni la "entidad" ni la "esencia" ni el "ser"135, ni ninguna de las perfecciones absolutas del ente. Esa ausencia, lo que falta, eso que no poseo, es un no ser. (Marion, J-L., Dieu sans l’être, 2002, p. 329). 27 "…une telle causalité ne contredit pas la distance, mais l’accomplit… la cause, même si son existence peut s’inférer des effets en autant de viae, n’en garde pas moins une essence absolument inconnue" (ibid., p. 309). Sin embargo, estas afirmaciones de Marion, no parecen guardar completa sintonía con los textos que hemos estado analizando. 35 "…Sans doute Thomas d’Aquin ne ratifie-t-il pas littéralement la thèse de l’absence d’essence en Dieu ; mais le simple fait qu’il motive cette absence par sa propre thèse sur la non-composition en Dieu de l’esse et de l’essence suffit à confirmer son accord avec les ‘philosophes’" (ibid., p. 323). 86 Aristóteles, Metafísica, III, 3, 998b22. En efecto, la metafísica —tal como nos enseña Kant— es como un árbol del cual se pueden cortar las ramas, mas no extirpar su raíz1. (ibid., p. 288). En efecto, aunque tales perfecciones sean más sublimes en Dios que en las creaturas, nuestro intelecto las aprehende tal como están en las cosas creadas, en la medida en que conocemos a Dios a partir de las perfecciones que, procedentes de Él, se encuentran en las creaturas55. Ahora bien, si la metafísica no solo es un conocimiento que se ha desplegado durante siglos, sino también una disposición natural del hombre, entonces, aparte de la historia ininterrumpida que llega documentada desde los griegos hasta nosotros, ella tiene paralelamente otra historia: la historia que se gesta en nuestra disposición natural hacia ella, la historia silenciosa que se desarrolla en el alma inquieta. La metafísica medieval buscó esclarecer el sentido de la creación del mundo hecha por Dios, pero al realizar tal búsqueda con la ayuda de los conceptos de la Antigüedad se movió dentro del ámbito especulativo abierto por ella. En efecto, puesto que esta Primera Causa no puede ser sino el esse tantum (ya que de lo contrario recibiría el ser de otro), recién ahora la inteligencia descubre al esse "en su contenido" como "perfección real", y no como un mero nombre o palabra "vacía" de correlato real (que no vendría en el fondo a significar más que la esencia en cuanto existente). Conee, E. y Sider, T. (2013). En este sentido, aunque también Aristóteles haya afirmado que el ser no es un "género"86 y que no se predica de la substancia y los accidentes de manera unívoca, sino según una cierta homônumia pros hen (homonimia relativa a uno)87, la concepción tomasiana parece superar esta inicial "analogía" aristotélica, que se limita al plano horizontal o predicamental del ente y que encuentra, en la categoría de la substancia, su analogado principal. Introducción a la filosofía de la praxis, selección y traducción de J. Solé-Tura. 20 "…si d’aventure Dieu devait être, ce ne serait jamais comme faisant partie de l’objet (ou du sujet) de la metaphysica, ni surtout selon un concept univoque d’étant" (ibid., p. 300). No obstante, podemos afirmar, en relación con estos términos (esse y essentia), lo que ya habíamos sostenido respecto de otros nombres que expresan perfecciones trascendentales, a saber, que estos se aplican a Dios en sentido verdadero y propio (vere et proprio) y, más aún, veriori et nobiliori modo. Palabras clave: onto-teo-logía; metafísica del ser; conocimiento de Dios; esencia divina; atributos divines. La cursiva es nuestra. Indaguemos si esta afirmación es consistente. Para terminar, y en razón de estos análisis, consideramos que, aunque Marion destaca acertadamente la tesis tomasiana de la imposibilidad de un conocimiento "representativo" (conceptual) de la esencia divina, no parece admitir la afirmación por parte de Tomás –a nuestros ojos también contundente– de la posibilidad de un conocimiento verdadero mas no exhaustivo del ser divino, a partir de la atribución (a nivel del juicio) de ciertas perfecciones que encontramos en las creaturas y que, predicadas de Dios, significan a Dios mismo, en el sentido que hemos especificado. Es decir que el término alude a una mirada más amplia de la realidad, que va más allá de lo que se ve, que trasciende lo natural y se pregunta por las causas primeras o respuestas últimas. 142 "Ad tertium dicendum quod essentiam Dei in hac vita cognoscere non possumus secundum quod in se est, sed cognoscimus eam secundum quod repraesentatur in perfectionibus creaturarum. Ahora, la metafísica es importante por lo siguiente: Podemos decir que el hombre en la metafísica busca entender a la naturaleza. 3, a. Metafísica: anatema y clandestinidad. Para Marion, Dios es un "esse sin el ser" (ibid., p. 329), "un más allá del ser mismo" (ibid., p. 330) o un "sobre-ser" (ibid., 327, Nota: 67). Ciertamente, como demostrará el Aquinate en el capítulo tercero del De ente, en la medida en que las cosas tienen el ser no por sí mismas sino como recibido a partir de otro104, es necesario que exista una realidad que sea "causa" del ser de todas las cosas: esta realidad no puede ser sino el esse tantum, pues, de lo contrario, se iría al infinito en la serie de causas105. Et eadem ratio est in aliis. El ser divino permanece sin "concepto" de ser, sin esencia, sin definición, sin cognoscibilidad, siendo un nombre negativo38. 94 "On voit donc que tout de suite S. Thomas affirme l’analogicité de la notion d’essence, puisque la notion d’essence se retrouve à travers les dix catégories d’Aristote ; si elle était enfermée dans un genre, elle serait enfermée dans une de ces dix catégories, c’est bien la preuve qu’elle est une notion non pas prédicamentale, mais analogique" (Maritain, J., "Sur la doctrine de l’Aséité divine", en: Mediaeval studies, V (1943), pp. De acuerdo con ello, sostiene, los nombres atribuidos a Dios "solo pueden remontar a Él con ese mínimo de no-impropiedad, que los libera de la pura y simple equivocidad"60, en la medida en que "la relación causal les garantiza que, al menos según la eficiencia, llevan la marca de su causa"61. En efecto, tal como afirma Maritain, la essentia es fundamentalmente acto y perfección121. 104 "Omne autem quod convenit alicui vel est causatum ex principiis naturae suae, sicut risibile in homine, vel advenit ab aliquo principio extrinseco, sicut lumen in aere ex influentia solis. 28 "…l’esse commune n’a rien de commun avec un tel esse divin" (ibid., p. 310). 80 Aristóteles, Metafísica, VII, 1, 1028a13-15; VII, 1, 1028b2-4. Esto resulta comprensible si se observa que la noción de esse en Marion queda dominada por la acepción "metafísica" (=conceptual) del ser: "…l’excès de l’esse propre à Dieu annule toute acception métaphysique (conceptuelle) de l’être" (ibid., p. 322). Agens enim non univocum est causa universalis totius speciei, ut sol est causa generationis omnium hominum. For Jean-Luc Marion, the thought of Aquinas is not to be understood under the parameters of the onto-theo-logical metaphysics defined by Martin Heidegger. En nuestra vida establecemos relaciones con las cosas, con otras personas y con nosotros mismos. Quantum vero ad modum significandi, non proprie dicuntur de Deo, habent enim modum significandi qui creaturis competit" (ibid., I, q. Un esse irréductible à toute essence signifie, en fait, un esse irréductible à l’essence métaphysique de l’être –tel qu’il se déploie onto-théologiquement" (ibid., p. 324). 2, ad 3). [ Links ], Lyotard, J-F. (2012). Barcelona, España: Herder. 5, ad 1). Barcelona, España: Paidós. La metafísica ha adquirido la forma de los problemas que se ha planteado. Empero, estas tesis pueden ser relativizadas si se analizan ciertos textos de Tomás en los que aparece un sentido "análogo" y "trascendental" del "ente", la essentia y demás términos (incluido el de "substancia"), que no se deja encerrar en el esquema aristotélico. Sin embargo, ya desde el comienzo del libro VII de la Metafísica, el Estagirita sostiene que el sentido fundamental de "ser" es el de la ousía, de manera que la pregunta acerca de "qué sea el ente" debe ser referida a la pregunta por la "substancia"80: concentrar entonces la atención sobre la sustancia significa ir al corazón del ser, a lo profundo, al principio del cual todo lo demás depende, de manera tal que estudiando la "substancia", estudiamos al ente en tanto ente81. Sin embargo, esto no debe entenderse, justamente, en un sentido exclusivamente predicamental, es decir, como si la "relación" de la essentia al "ser" quedara definida por la capacidad de las naturalezas finitas –aquellas que se ordenan bajo géneros y especies– de recibirlo; sino que, al tratarse justamente de una noción "análoga", ésta puede trasladarse incluso a Dios. Ahora bien, precisa Tomás, el nombre de "esencia" no es tomado del ente en el segundo modo dicho, ya que, según este modo, algunas cosas son llamadas entes y, sin embargo, no poseen esencia, como en el caso de las privaciones. Podemos, por ejemplo, volver a los mismos problemas desde otras preguntas, para poner a prueba la plausibilidad y la consistencia de los planteamientos. Además, es, justamente, en la significación que Tomás atribuye al término essentia en donde, según J. Maritain, se pone de manifiesto el sentido "análogo" del término, pues al ser el "ente" aquello que se divide por los diez géneros, se sigue que la esencia significa algo común a todas las naturalezas (aliquid commune omnibus naturis) según las cuales los distintos entes son colocados en los diversos géneros y especies93. El plan del tratado). Ver Nota n° 104. 122 "…Unde patet quod hoc quod dico esse est actualitas omnium actuum, et propter hoc est perfectio omnium perfectionum" (Aquino, Tomás de, De potentia, q. D. Humbrecht: ‘Dieu ne perd pas sa distance à l’être, c’est au contraire ce qu’il est qui la fonde et la préserve’… ; mais il eût fallu en conclure que si c’est son être qui le maintient à distance de l’être, alors son être n’équivaut tout simplement pas à l’être" (ibid., p. 322). Que significa siempre es bueno no despreciar el error ajeno y mas bien aprender de el?. En effet, l’irréductibilité de l’esse à toute essence signifie l’impossibilité de l’articuler prédicativement, donc de le dire discursivement, bref de le comprendre; ainsi ce pur esse se révèle-t-il en principe aussi inconnaissable que le Dieu qu’il désigne.… En tant qu’acte pur d’être sans aucune référence à la composition ordinaire propre à l’étant métaphysique, l’esse divin reste aussi inconnu que Dieu, auquel précisément il revient…" (ibid., p. 324). 24 "…les causés, s’ils se fondent réellement dans la cause, se trouvent en retour infiniment excédés par elle… bien que totalement déterminés par elle, ou par cela même, ils lui restent définitivement inadéquats" (ibid., p. 304). En este sentido, nos parece que la noción de "analogía" que propone Marion, aunque acertadamente busca oponerse a una concepción unívoca del ente que, creemos, no existe en el pensamiento del Aquinate, no logra sin embargo dar cuenta de la afirmación tomasiana recién esbozada (Summa contra gentiles, II, C. 52). [ Links ], Maestro Eckhart. Acerca de ésta última, Marion destaca aquel pasaje del De ente et essentia en el que el Aquinate sostiene que hay "algo" como Dios, cuya esencia es su propio ser, y que por esta razón algunos filósofos dicen que Dios no tiene quididad o esencia, ya que su esencia no es otra cosa que su ser70. Alias iretur in infinitum in causis, cum omnis res, quae non est esse tantum, habeat causam sui esse, ut dictum est" (ibid., c. 3). (ed. 54 "…Ad primum ergo dicendum quod quaedam nomina significant huiusmodi perfectiones a Deo procedentes in res creatas, hoc modo quod ipse modus imperfectus quo a creatura participatur divina perfectio, in ipso nominis significato includitur, sicut lapis significat aliquid materialiter ens, et huiusmodi nomina non possunt attribui Deo nisi metaphorice. Christ., inquantum bonus est, sumus" (ibid., I, q. 96 "Et quia illud, per quod res constituitur in proprio genere vel specie, est hoc quod significatur per diffinitionem indicantem quid est res, inde est quod nomen essentiae a philosophis in nomen quiditatis mutatur. En efecto, afirma, Marion, el "ente común no puede introducir nada de común –y en especial su inteligibilidad– entre el ente en tanto que ente y Dios"15, pues el esse divino aparece, justamente, como lo "desconocido"16. 13, a. Madrid, España: Alianza Editorial. Resulta elocuente que Marion traiga a colación la concepción aristotélica de la metafísica, que reconduce la interrogación acerca del ente a la interrogación acerca de la esencia36. En esa línea, intenta describir las propiedades, fundamentos, condiciones y causas primeras de la realidad, así como su sentido y finalidad. Habría que desplegar el otro camino, el camino de la nada, sin que esta pierda su potencia nihilizadora, y donde la primera tarea consistiría en interpretar su primera determinación, la nada determinada (Da-nichts). Pero, enunciada de esta manera y sin hacer las distinciones pertinentes, esta tesis conduce a muchas dificultades; así, muchos de tales problemas se han mostrado como insuficientemente planteados, ya porque pretendían ir más allá de nuestras facultades cognoscitivas o nuestras capacidades lingüísticas, ya porque cosificaban las realidades de las que pretendían dar cuenta, y, en este sentido, tales problemas han perdido vigencia o se han vuelto irrelevantes, si es que no han sido disueltos. Dieu est par définition hors de l’entendement seul; donc il ne peut se confondre avec l’esse commune" (ibid., p. 295). Avicenna, Liber de philosophia prima sive scientia divina, Van Riet, S. Sed habet eas modo excellentiori omnibus rebus, quia in eo unum sunt, sed in aliis diversitatem habent. Con respecto a esto, nuestro trabajo indagará en términos generales la lectura que Marion realiza acerca de este entrecruzamiento y buscará determinar, en la medida de nuestras posibilidades y dentro de ciertos límites, si las afirmaciones que el autor realiza acerca de la filosofía tomasiana resultan del todo ajustadas al pensamiento del Aquinate, en función de sus textos más relevantes. 113 "Aliquid enim est, sicut Deus, cuius essentia est ipsummet suum esse; et ideo inveniuntur aliqui philosophi dicentes quod Deus non habet quiditatem vel essentiam, quia essentia sua non est aliud quam esse eius. En esa línea, intenta describir las propiedades, fundamentos, condiciones y causas primeras de la realidad, así como su sentido y finalidad. Él nos enseña que para acceder a la sabiduría hay que vaciar el alma de todo contenido, propiedad o atributo, desasirse de todo para permitir la entrada del Verbo en nosotros. Desde el comienzo de su producción filosófica, Heidegger nos muestra la necesidad de recuperar la pregunta por el ser: en Ser y tiempo (1927) trata de la pregunta por el sentido del ser, y en su obra posterior, paradigmáticamente en Contribuciones a la filosofía (1936), de la verdad del ser. (2015). Unde dicunt quod, cum dicimus Deum esse viventem, significamus quod Deus non hoc modo est, sicut res inanimatae, et similiter accipiendum est in aliis. Esta doctrina resulta fundamental a los ojos de Marion, ya que, según él, permitiría, nuevamente, liberar al esse divino del esse creado y de su inteligibilidad trazada por la representación del entendimiento humano y desligar, así, el pensamiento de Tomás en torno a lo divino de los parámetros impuestos por la onto-teo-logía y la metaphysica. En efecto, la trascendencia de la Causa Primera, "no puede decirse ni encerrarse en el ser, pues ella se ejerce, incluso sobre él"48. Según este criterio, la entrada en la entidad de los entes creados, quedaría asegurada por la causalidad eficiente de Dios, la cual permitiría a su vez, conocer al Creador en tanto causa y bajo la razón de la causalidad21. Si bien existieron pensadores orientales que también contribuyeron a la formación de la metafísica, los principales filósofos han sido Aristóteles y Platón, quienes plantearon cuestiones que hasta el día de hoy se mantienen como base de la ciencia filosófica. En este sentido, según el decir de Marion, la "distinción real" en el seno del ente finito entre el esse y la essentia opera especialmente como marca distintiva de la creatura, por lo que esta queda separada abismalmente de Dios, cuya esencia no se distingue de su actus essendi19. Habiendo entonces descartado que la primera característica de la ontoteo-logía corresponda al pensamiento de Tomás, Marion se aboca al análisis de la segunda exigencia: esto es, la fundación o causalidad eficiente de los entes por parte de Dios. La metafísica es la rama más básica de la filosofía, que estudia las nociones fundamentales por las que entendemos el mundo.if(typeof ez_ad_units!='undefined'){ez_ad_units.push([[728,90],'importancias_com-medrectangle-3','ezslot_2',163,'0','0'])};__ez_fad_position('div-gpt-ad-importancias_com-medrectangle-3-0'); Es una ciencia que se pregunta por el ser y su existencia, una disciplina especulativa alejada de las urgencias cotidianas. Quantum igitur ad id quod significant huiusmodi nomina, proprie competunt Deo, et magis proprie quam ipsis creaturis, et per prius dicuntur de eo. Un paseo guiado por la metafísica. La nada se retrae, se rehúsa a salir a la luz y nihilizándose de esta manera es condición necesaria de toda manifestación posible. Esto se debe a que "[loquentes de Deo] aliud intendunt dicere, cum dicunt Deum viventem, quam quod sit causa vitae nostrae, vel quod differat a corporibus inanimatis"58. Ahora bien, estas tesis no parecen encuadrarse exactamente en la línea explicativa de Marion. (Aquino, Tomás de, De ente et essentia, c.1). En consecuencia, en la interpretación de Marion, queda claro que una causalidad tal no contradice la "distancia" entre Dios y la creatura, sino que más bien la realiza: la "existencia" de la causa puede ser inferida a partir de los efectos; sin embargo, su "esencia" nos es absolutamente desconocida27. 19 "…La différence entre l’être et l’essence… telle qu’elle traverse pour ainsi dire horizontalement tous les étants créés, non seulement s’annule devant Dieu, mais devient l’instrument d’une toute autre différence, pour ainsi dire verticale, entre la différence ousio-ontique prise globalement, d’une part, et l’indifférence ousio-ontique de Dieu, d’autre part" (ibid., p. 298).
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