[Documento pdf]. Secundaria. Hay que tener en cuenta aspectos relativos a la propiedad intelectual (Ley 23/2006 de Propiedad Intelectual), la propiedad industrial, la privacidad o secreto y la protección de datos personales.Cuando se obtienen datos personales, sensibles o confidenciales vía cuestionario, entrevistas . Sin embargo, por tratarse de un estudio de caso específico con una muestra limitada de . 39). Variables docentes y de centro que generan buenas prácticas con TIC. Finaliza el Máster de Innovación e investigación en Educación por la UNED en 2012 y actualmente se encuentra realizando la tesis doctoral en el programa de Investigación Transdisciplinar en Educación de la Universidad de Valladolid sobre autorregulación y metodologías activas. Investigador principal del proyecto: La evaluación en la formación inicial del profesorado de educación física”. Sin embargo, por tratarse de un estudio de caso específico con una muestra limitada de . Desde 2009 hasta 2016 fue Vicedecana de Prácticum de la Facultad de Educación donde se ocupó de la coordinación académica de los distintos agentes involucrados en la formación práctica de los futuros profesores. Este instrumento tiene como propósito tabular los resultados de las evaluaciones provenientes del instrumento 2. (2005). Therefore, there is an intention in both segments to adopt this kind of strategy in the planning and designing of virtual courses. Una gran parte de las buenas prácticas corresponden a comportamientos desarrollados por el profesor en el aula de clase, lo que se puede medir y analizar mediante . Educación, 17 (33), 29-48. Para comprender el alcance de la buena práctica docente, Rodríguez (2012) lista una serie de indicadores que resaltan su potencial: primero, las buenas prácticas permiten la generación de un aprendizaje significativo aplicable a la vida diaria. Fundamentos del proceso educativo a distancia: enseñanza, aprendizaje y evaluación. A partir de su participación en la jornada de capacitación titulada “Redacción de actividades de educación virtual empleando las buenas prácticas educativas”, se determinará el grado de adopción de estas prácticas por parte de los alumnos en el futuro. Por ende, existe disposición en los segmentos individual y grupal de adoptar este tipo de estrategias en la planificación y diseño de cursos virtuales, lo que podría significar un aporte futuro a la calidad de la modalidad virtual. Co-investigador principal del proyecto “Las competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física” (2014-2016) financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad. (Ed.). However, because it is a specific case study with a limited sample of . NOMBRAMIENTO DOCENTE 2022: POSTULANTES POR UGEL O DRE Y LOCALES DE EVALUACIÓN | Consulta tu local de Evaluación para la Etapa Descentralizada | 8 de enero de 2023 NOMBRAMIENTO DOCENTE 2022: Modifican CRONOGRAMA del proceso de Nombramiento Docente 2022 y Contratación Docente 2023-2024 | RVM Nº 005-2023-MINEDU El sexto nivel propicia la interacción entre los alumnos que estudian los mismos temas y así propiciar el aprendizaje colaborativo. Con el fin de socializar las prácticas pedagógicas exitosas utilizadas por los docentes, el Centro Zamorano de Excelencia Educativa realizó el cuatro de julio el I Foro de Buenas Prácticas Docentes. Finalmente, la sexta fase consiste en aplicar el formato de la Tabla 2 para que el participante evalúe la estrategia didáctica. El concepto de buenas prácticas tiene su origen en el sector empresarial y se utiliza para calificar una actividad que ofrece buenos resultados en el contexto que se realiza y supone el logro de resultados eficaces y eficientes (De Pablos y González, 2007). Recursos para las buenas prácticas y la evaluación formativa (Infantil y primaria) ¡Queremos que las buenas prácticas docentes sean fuente de . Seven principles for good practice in undergraduate education. Medisur, 12 (1), 289-294. Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Granada. Invitamos a la comunidad educativa a revivir la ceremonia de reconocimiento del Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2022, en su décima edición. Download Free PDF. (1) Getting published on assessment in Academic journals [Publicar sobre evaluación en revistas académicas], y (2) Placing your article in appropriate scholarly publications [Publicar tu artículo en la revista académica adecuada]. El currículo en la sociedad del conocimiento. Su labor investigadora la realiza en el seno Grupo de Investigación APLE (Aprendizaje de la Lengua Escrita). Asimismo, ha sido ponente en diversos congresos de nacionales e internacionales y ha completado su formación con estancias en otras universidades como la Universidad de Valencia o University of Bristol (United Kingdom). Ver formato en la Tabla 1. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 10(2), 1-13. Cuidado de la relación familia-profesorado. Estas ponencias mostrarán el estado actual del conocimiento sobre algunos de los temas clave del congreso, y permitirán a los asistentes interactuar con los ponentes en amplios turnos de preguntas. Octava acción, solicitar a los participantes la selección de uno de los tres modelos presentados en la Figura 6. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de León. Segunda acción, seleccionar uno de los cursos de último semestre de la Maestría en Docencia Superior para realizar el estudio de caso. Estas ponencias mostrarán el estado actual del conocimiento sobre algunos de los temas clave del congreso, y permitirán a los asistentes interactuar con los ponentes en amplios turnos de preguntas. En Panamá, país donde se realizó el estudio de caso específico, la situación de la educación virtual universitaria está explicada a partir del último informe emitido por la Comisión Técnica de Fiscalización de Panamá (CTF), entidad que, en febrero de 2014, resume lo siguiente: en primer lugar, existen un total de 745 carreras aprobadas pertenecientes a 32 universidades particulares. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11 (1), 121-147. Recuperado de http://www.providersedge.com/docs/km_articles/what_is_knowledge_management.pdf. Experto en innovación educativa y TIC, colabora activamente con centros de formación del profesorado e innovación educativa impartiendo cursos, seminarios y charlas para otros docentes. SE CONSIDERARA EL SIGUIENTE BLOQUE Y GRADO: Abstract: Así, los actos lógicos involucran la pericia de lograr especificar, señalar, explicar, corregir e interpretar. Cabe destacar, que los estudios realizados sobre buenas prácticas en el sector educativo deberían compartirse, difundirse e instrumentarse con el propósito de alcanzar los objetivos de calidad y equidad que requiere la universidad (Rodríguez, 2012). “Los videos de buenas prácticas son un recurso que hemos generado hace algún tiempo con el anhelo de dar a conocer experiencias de enseñanza y aprendizaje de nuestra universidad”, comentó la jefa del área de Formación y Asesoría del CDDoc, María Francisca Jara. RESUMENEn esta práctica pudimos observar los diferentes tipos de equipos para medir, así como la exactitud en las mediciones con cada uno ellos y determinar su volumen. RED. fAño 21, n.º 4, octubre-diciembre, Prácticas docentes 2019 Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE) Dirección de Investigación Contenido Págs. (Vol. De igual forma, el informe resalta que entre los principales retos para la región destacan: primero, la necesidad de cambiar las estructuras institucionales hacia modelos de la Sociedad del Conocimiento. Premio Educa.net 2014. = 11, the conclusions will not be generalized. . Barcelona: Editorial UOC. El presente estudio de caso consta de tres instrumentos los cuales fueron presentados, analizados, depurados y validados por un equipo de tres expertos en educación virtual de la Universidad Tecnologica Oteima y dos especialistas en análisis de datos del sector privado de Panamá. Para la redacción de las actividades virtuales utilizando el modelo de Chickering y Gamson (1987), los equipos de trabajo se organizaron de la siguiente forma: el equipo 1 se encargó de redactar las actividades: (1) lectura de material instruccional sobre una determinada temática y (2) selección de la mejor idea de proyecto. Uso de rubricas de desempeño. Tabulación de las evaluaciones del instrumento 2. Adaptación del equipo docente del laboratorio de aprendizaje de prácticas simuladas al proceso de enseñanza aprendizaje en modalidad virtual. Curriculum Development in the Postmodern Era: Teaching and Learning in an Age of Accountability. He believes that it is essential for authors to gain a lot of feedback from colleagues and friends while preparing material for publication, so that papers give clear messages about their subject. Rodríguez, D. J. Segundo, la multitud de recursos y relaciones disponibles en Internet obligan a los educadores a revisar su rol en los procesos de creación de sentido, asesoramiento y acreditación. A specific case study was conducted with eleven candidates of the Master Program in Higher Education from Universidad Tecnologica Oteima in the Republic of Panama and the results show that 72 % of individuals will adopt the strategy in the long term (at least in the next two years) while an average of 50% of the teams will adopt this strategy in the long term. Las buenas prácticas docentes deben ir de la mano con la motivación, de esta manera el grupo avanzará positivamente, también se debe motivar a los estudiantes a trabajar en equipo y a practicar la sana competencia.. Si eres maestro, procura ser innovador a la hora de crear tus prácticas docentes. Apps: Recursos para las buenas prácticas y la evaluación formativa; Las TAC y los recursos para generar aprendizaje; Elaboración de instrumentos (escalas de valoración y graduadas) para la evaluación formativa; Using assessment to develop good practice for teachers in Higher Education [La evaluación como instrumento de buenas prácticas (para los profesores) en Educación Superior]); Getting published on assessment in Academic journals [Publicar sobre evaluación en revistas académicas]. (2012). Terminología, conceptos y modelos de evaluación formativa y compartida. Granados Romero, J., López Fernández, R., Avello Martínez, R., Luna Álvarez, D., Luna Álvarez, E., y Luna Álvarez, W. (2014). El diagnóstico es un proceso con carácter instrumental, que permite recopilar información para la evaluación - intervención, en función de transformar o modificar algo, desde un estadio inicial hacia uno potencial, lo que permite una atención diferenciada. En los que se presentarán propuestas prácticas relacionadas con temas actuales, que puedan generar interés y ayudar a los docentes e investigadores de diferentes etapas educativas. face Desde 1995 es Catedrática de Enseñanza Secundaria. La innovación siempre ha sido muy positiva dentro del aula, pues evita que los pequeños se . Para el caso específico de Panamá, las universidades particulares podrán incorporar estos indicadores claves o key performance indicators (KPI) (Berglund, Blackne y Jansson, 2014) como parte de la justificación de su oferta virtual al momento de someter estas carreras, a consideración de las autoridades oficiales panameñas. Séptimo, la tabulación, análisis, y discusión de los resultados de la jornada por parte del equipo de investigación con una duración de 3 días hábiles. Educación y Educadores, 16 (1). Recuperado de http://dim.pangea.org/dimnewinvestigaciones.htm. La sección uno se completa respondiendo a las cinco preguntas que se le formulan al alumno. El cuarto nivel se refiere al seguimiento y documentación del progreso de cada alumno para que el docente tome acciones durante el proceso y no al final del mismo. Metodologías activas y evaluación formativa. Prioridad a la formación de la planificación que ésta. La cuarta fase consiste en organizar equipos de trabajo. Coordina el Área de Educación de la ANEP.Participa en programas de formación en (Chile, Bolivia, Republica Dominicana, Colombia, etc.). Con respecto a los propósitos del estudio se acota lo siguiente: por un lado, se ha logrado explorar el potencial de las buenas prácticas en la educación virtual ya que se realizó la jornada de capacitación de 10 horas de duración contando con la participación del equipo de investigación y de once candidatos a Máster en Docencia Superior. Algunos ejemplos de buenas prácticas docentes de las que hablaremos son los siguientes: Creación y desarrollo de ambientes de aprendizaje. RIED. Tobin, T. J. Durán, R., Estay-Niculcar, C., y Alvarez, H. (2015). Someterse a metaevaluación. La educación virtual está confrontando problemas de calidad por la falta de planificación y control de indicadores claves tales como la planta docente contratada y las estrategias instrumentadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, la buena práctica docente 7 se lee en los párrafos donde se señala que existe libertad en los formatos de los entregables o tareas, lo que equivale a respetar la diversidad de formas de aprendizaje. Ann is Co-Director of the Physical Education, Physical Activity and Youth Sport Research Centre (PE-PAYS) Ireland at the University of Limerick (www.pepaysireland.ie). Licenciado en Educación Física por la Universidad de León y Graduado en Magisterio con mención de Educación Física. MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN. Los retos actuales de lograr una mayor aficiencia en el aprendizaje de los escolares, convierten al DIAGNÓSTICO de la preparación del alumno, en un elemento clave para diseñar las estrategias a seguir en función del logro de los objetivos esperados. Docente de reconocido prestigio en el ámbito educativo. Nuevas claves para la docencia universitaria: en el espacio europeo de educación superior. Coordinador del doctorado de Educación para el desarrollo y la integración (Universidad René Moreno. Buenas prácticas y evaluación formativa con TIC y en los procesos online. “En el formato directo era muy simple, pero en el contexto online había que dar una vuelta para ver cómo lo lográbamos”, explica la docente. Red Telescopi. Sloodle. En primer lugar, los alumnos que optaron por Chickering y Gamson (1987) sustentaron su selección a partir de los siguientes comentarios: “es un modelo que reconoce la existencia de diferentes estilos de aprendizaje” (Chickering y Gamson, 1987:7), “es un modelo que enfatiza la importancia de la colaboración” (Chickering y Gamson, 1987:5),“invita a que se utilicen técnicas activas de aprendizaje” (Chickering y Gamson, 1987:6),, y “es un modelo capaz de transcender de la presencialidad hacia la virtualidad” (Durán Estay-Niculcar y Alvarez, 2015:79). Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 2 (3), 68-73. Online Journal of Distance Learning Administration, 7, Portal de la Universidad Tecnológica Oteima, Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por. La primera fase consiste en la presentación del estado del arte de los modelos Chickering y Gamson (1987), Alexander (1997) y Coffield y Edward (2009) a los participantes. The seven principles of good practice: A framework for evaluating on-line teaching. El tema de buenas prácticas docentes ha inspirado a una serie de autores quienes han desarrollado sus modelos originalmente para la educación presencial, destacándose las iniciativas de Chickering y Gamson (1987), Alexander (1997) y Coffield y Edward (2009). Acceso a Cargos Actualidad Aprendo en Casa Buenas Prácticas Docentes Educación Primaria Planificación Recursos . Conexión de entornos de aprendizaje. Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza -CONTIGO y el Ministerio de Educación, tiene previsto implementar estrategias y acciones orientadas a brindar oportunidades que contribuyan . Redu. Palabras clave: buenas prácticas docentes, actividades de aprendizaje, educación superior, educación virtual, curriculum universitario. Grupo DIM – Universidad Autónoma de Barcelona (2014). Nº 006-2023-MINEDU: Docentes que NO RINDIERON LA PUN podrán participar de la CONTRATA DOCENTE [Conócelo aquí] NOMBRAMIENTO DOCENTE: Ficha de Evaluación de Desempeño y Rúbricas de Trayectoria Profesional para la ETAPA DESCENTRALIZADA [Conócelo aquí] Por eso, hemos seleccionado 10 ejemplos de buenas prácticas de las TIC en la educación: Detectar noticias falsas: Las llamadas fake news están a la orden del día en esta época de sobreinformación. Perfect practice? estudiantes que intenten desarrollarla en sus respectivos. de 2020. Resultados obtenidos tras la redacción de actividades utilizando el modelo de Chickering y Gamson (1987). Formatos oficiales utilizados durante el proceso del tramite para la obtención de reconocimiento por la implementación de las Buenas Practicas Acuícolas y Pesqueras Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria | 08 de octubre de 2019 Documentos vigentes Documentos Los últimos 4 años ha formado parte del equipo directivo del centro ejerciendo las funciones de Secretario. Cuarto, algunos participantes justificaron su evaluación a la falta de políticas institucionales en materia de buenas prácticas, a la burocracia de las universidades estatales en Panamá y a la baja oferta de carreras virtuales lo que imposibilita la puesta en marcha de buenas prácticas docentes en esta modalidad. La primera 1 es de selección múltiple con dos opciones para determinar si el participante está cumplimentando el cuestionario de manera individual o en grupo. INSTRUCCIONES DE LLENADO Segundo, en relación con el primer grado académico logrado por el alumno, según la codificación de la UNESCO, el 9% posee una formación inicial en Ciencias de la Vida, el 36% en Ciencias Agrarias, el 9% en Ciencias Tecnológicas, el 9% en Ciencias Económicas, el 9% en Ciencias Jurídicas y Derecho, el 18% en Pedagogía y el 9% en Ciencias Políticas. 13). En 2006 entra a formar parte del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria como funcionario de carrera en la Comunidad de Castilla y León. AAHE Bulletin, 39 (1), 3-7. Uno de los pilares fundamentales de ZAMORANO es la Excelencia Académica, es por eso que constantemente se promueve e influye en la mejora continua de los cursos académicos. Los tres equipos de trabajo redactaron de forma eficiente y eficaz un total de 6 actividades genéricas empleando el modelo de buenas practicas educativas de Chickering y Gamson (1987). Con esta nueva relación dialógica, la educación virtual ha hecho posible el cambio de los paradigmas de gestión del conocimiento de las escuelas tradicionales centradas en la enseñanza hacia la Educación centrada en el aprendizaje del alumno (Benito, 2005) gracias a Internet, los ordenadores, los recursos multimedia, los portales electrónicos educativos y los software educativos, entre otros (Coll, 2008). Formato Oficial de INFORME MENSUAL de Actividades Realizadas por Docentes y Auxiliares de Educación - RVM N°155-2021-MINEDU [WORD] 30 Mayo, 2021 Admin Somos Docentes . Bravo, P. C., y Correa, J. C. (2010). Recurriendo a la plataforma Canvas, la profesora cumplió con la primera parte, donde se muestra un ejercicio a través de un video, acudiendo también a integrantes de su propio hogar para ejemplificar cuando se requería. Tomando en consideración la realidad de la universidad del Siglo XXI, se procede a definir los siguientes conceptos: primero, la buena práctica universitaria es una experiencia (programa, proyecto) que favorece significativamente la pertinencia social de las instituciones de Educación Superior promoviendo un papel activo en la construcción de una sociedad más justa y sostenible social, política, cultural, medioambiental y económicamente (Red Telescopi, 2014). Las temáticas propuestas son las siguientes: Bajo el título “Retos en la formación del profesorado”, esta mesa reunirá representantes del ámbito universitario y no universitario relacionados con la formación inicial y permanente de los futuros docentes. Junto a ellos, los asistentes conocerán diversas perspectivas sobre los principales desafíos del sistema en relación a la formación del profesorado. La demostración del ejercicio por parte de los y las estudiantes, se hizo en sesiones sincrónicas y grupos pequeños en Zoom, que permitieron hacer correcciones y observar en detalle, con el apoyo de la ayudante del curso. Sallis, E. (2014). Este Manual de buenas prácticas docentes para estudiantes y profesores de la Facultad de Letras y de la Educación es fruto del trabajo conjunto de un equipo de docentes de las . Lista oficial de planes y programas de estudios aprobados (Orden Cronológico por Universidad) al 25 de febrero del 2014. Grupo DIM-EDU: Didáctica, Innovación, Multimedia. (2000). III CONCURSO REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y DE GESTIÓN ESCOLAR 2022. Ponente en innumerables charlas, jornadas, cursos y congresos. Tercero, las tecnologías que se utilizan están cada vez más basadas en la computación en la nube y las nociones de apoyo a las TIC están descentralizadas. El Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes es un evento que lo promueve el Ministerio de Educacián (Minedu) desde el 2013 . Este instrumento consta de dos secciones. (2006). Cuarto, la planificación y diseño de la jornada de capacitación con una duración de 10 días hábiles. Cada opción representa uno de los tres modelos de buenas prácticas docentes explicados en las Figuras 1 y 2 y la segunda pregunta permite una respuesta abierta permitiéndole al participante justificar la opción seleccionada. Revista de Educación a Distancia, 32, Grupo DIM-EDU: Didáctica, Innovación, Multimedia, Online Journal of Distance Learning Administration, 6, Pensando en el futuro de la educación: una nueva escuela para el siglo XXII (Vol. Décima acción, realizar la tarea que consiste en la redacción de dos actividades de aprendizaje virtuales utilizando el modelo de buenas prácticas docentes seleccionado por la mayoría. (Ed.). Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19 (1), 209-232. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.19.1.13845, RIED. Utilizar una metodología basada en proyectos. En tercer lugar, un total de 42 carreras han sido aprobadas bajo diferentes modalidades incluyendo la virtualidad (6% del total). Coordinador de la Fase III de los Contratos-Programa dependientes de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. En principio, las "buenas prácticas" son equiparables al término anglosajón best practices y al francés bonne pratique, con los que se hace referencia a "algo que funciona y que ha obtenido los resultados esperados". Pensando en el futuro de la educación: una nueva escuela para el siglo XXII (Vol. What is knowledgement management? Applying the seven principles for good practice in undergraduate education to blended learning environments. Half Moon Bay, CA: The Institute for the Study of Knowledge Management in Education. Alexander, R. (1997). (2008). INSTRUMENTO DIAGNÓSTICO PLANTA FÍSICA. Profesor de asignaturas de didáctica del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Resumen: Buenas prácticas pedagógicas en formato remoto. La buena práctica docente 5 se lee en aquellos párrafos donde se especifica el tiempo de dedicación de la tarea, ya sea en horas o días y la fecha límite de entrega de la asignación.
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