endobj >> Finally, some general conclusions are proposed, and the main lines of future research. Capacidades en Social CRM y desempeño de la relación con el cliente : el efecto del alineamiento estratégico de social media. Fecha inicio uso RSD Facebook 3 Cargo Fuente: Elaboración propia. 43 2.4. Por otra parte, la muestra cumple con el tamaño mínimo requerido para aceptar un nivel de significancia de 0.01 para un modelo con este número de grados de libertad. Protocolo encuesta Capítulo 3. campañas publicitarias físicas, pero hoy es evidente que las redes sociales están >> >> Se tuvo en cuenta el criterio que indica que el valor mínimo del índice de modificación debe ser de 4.0, pues es el valor que supera el valor crítico de una distribución chi-cuadrado con un grado de libertad (3.84) (Arbuckle, 2007). Para ello se visitaron sus páginas web y sus perfiles en diferentes RSD. hZV�H"w`���3�٢�J���Ҙ�� �f(�u$c�EN�s��I,`��� u탏bi��tT��=��pG��0Q��53ظ��hgT���9Q���V��l6��]A���X�q�j�������ў���ʙ���*c�V�X�]��r0s����~t�b��EP0��(��� ���ʧ�l?�������I��B(��� m��� ��@ ���%Q@�� )h���b��&����&Eo���Em����.�e���H�MKWEE�ȥ�=KHh�&���8��5�ɩ�qj �M�¾K ��{��ط���� h�;v�ι�V��7�����K�`L��8�_Z�n�4vQ���5�7��#��R�'�+�1�?�u,+�!���>grp �k֢VX#W傀~�� ���U$�0�a+ /ExtGState 43 0 R Estado de la cuestión hasta 2015* José Sixto García** Recibido: 2014-09-20 Aprobado por pares: 2014-11-11 Enviado a pares: 2014-10-08 Aceptado: 2014-12-02 Resumen 30 0 obj Redes Sociales; Marketing Digital; Marcas de Lujo /Contents 125 0 R Modelo conceptual e hipótesis A partir de la revisión de la literatura realizada se plantea un modelo conceptual que propone que la intensidad en el uso de las RSD como herramienta de marketing modera la relación entre la OM y el desempeño, entre la OE y el desempeño, y entre la OM y la OE. Cabe mencionar que para el GFI (Goodness of fit – índice de bondad del ajuste), que explica el nivel de ajuste de los datos con el modelo teórico propuesto, normalmente se espera un valor de 0.9. Fuente: Elaboración propia a partir del software Atlas TI. Caso: María Pía Copello [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Medidas promedio para la confianza en la marca por tipo de comentario y de marca. • Determinar la percepción del público objetivo de anuncios publicitarios en las redes sociales. Las redes sociales digitales como una nueva herramienta de marketing Los avances tecnológicos han generado un ritmo acelerado de cambio en el marketing, tanto en la oferta de productos como en los canales de comunicación. Decisión de uso En el año 2010 las empresas llevaban poco tiempo usando las RSD de forma sistemática. /Rotate 0 Las empresas, con algunas excepciones, han decidido comenzar a utilizar las RSD simplemente porque su competencia lo hacía, porque algunos proveedores les planteaban proyectos en este sentido o incluso porque sus mismos clientes así se lo demandaban. Es decir: vamos primero a tener una presencia, a través de eso vamos a articular algún sistema, que nos permita atraer masa crítica (fans, amigos, etc.) /Contents [36 0 R 37 0 R 38 0 R] Un Blog es Linkable. Confirmando el interés por estudiar los efectos de las variables moderadoras entre estos conceptos, Easterby et al. 13 14 AGRADECIMIENTOS En este largo proceso de escribir una tesis doctoral he contado con la soledad propia de esta aventura de vida, con largos días y largas noches, pero he tenido la fortuna de tener el apoyo y acompañamiento constante de varias personas a las que quiero agradecer de forma sincera. /Type /Page Los resultados muestran un efecto moderador de la variable intensidad de uso sobre las relaciones orientación al mercado desempeño, así como orientación al mercado - orientación emprendedora; se destaca la importancia de una fuerte y decidida estrategia de marketing con redes sociales digitales para poder potenciar estas relaciones e impactar en el desempeño. Se presenta una revisión de la literatura y el desarrollo de seis casos de empresas españolas de diferentes sectores y tamaños. Diagnóstico interno y de la competencia de redes sociales. /Title <414EC14C495349532044454C2055534F20444520534F4349414C204D4544494120434F4D4F2045535452415445474941204445204D41524B4554494E4720504F52204C4153204D4152434153204445204C554A4F> Efecto combinado del tipo de comentario y el tipo de producto sobre la intención de compra y la confianza en la marca .................................... 144 4.5.2.4. La publicidad en redes sociales consiste en, exponer anuncios pagados y que sean vistos por los usuarios de las RRSS (previamente segmentados por la empresa que hace la publicidad). << En concreto, tanto las empresas orientadas al mercado como las enfocadas a la OE se esfuerzan por satisfacer las necesidades latentes del cliente y persiguen la expansión del mercado, ya que identifican y aprovechan adecuadamente las oportunidades emergentes existentes en el mismo (Grinstein, 2008). /Resources << /Resources << Variables dependientes ............................................................................ 105 4.2.3.1. Igualmente otros autores han estudiado el rol moderador que cumple la OE en la relación entre la OM y el desempeño (Li et al., 2007). Lindgreen et al. Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess, Ventas internacionales y estrategias de marketing digital en el área de ventas del Hotel Los Delfines, Estrategias de marketing digital para la internacionalización del hotel Huanchaco Paradise en el año 2019, Influencia del marketing digital en el posicionamiento de una empresa PYME del sector Servicios Educativos Pre Universitarios en la ciudad de Trujillo en el año 2016, Política del Repositorio Institucional UPN. Estrategias de marketing digital en el sector de la moda de lujo.  Existe una relación directa y positiva entre la OM y los resultados empresariales, y entre la OM y la OE. transversal, cuya muestra objeto de estudio, estuvo conformada por 383 turistas nacional que Conclusiones .................................................................................................... 92 CAPÍTULO 4. En su Tesis. (2019). Es difícil que una persona que participe en un sorteo, aunque no le toque se sienta mal. A partir de un estudio de casos, este trabajo describe y analiza la forma como las empresas emplean las redes sociales digitales dentro de su estrategia de marketing. Las personas están interactuando cada vez más a través de RSD como Facebook, Tuenti, Twitter, observando videos en YouTube, consultando o publicando información en Wikipedia, usando Xing o LinkedIn para buscar un empleo, y muchas de ellas ya publican o siguen algún blog. A partir de estas dos pr eguntas de i nvestigación de carácter ge neral, se es tablecen ot ras pr eguntas adicionales para saber cómo y quién gestiona las RSD en el interior de la empresa, para qué t ipo de pr oductos o s ervicios s on más usadas, c on qué otr o tipo de c anales y estrategias s e co mbinan, có mo s e m iden los r esultados obtenidos de l as acc iones de marketing y si éstas son eficaces y rentables. Global Faces and Networked Places. The following license files are associated with this item: JavaScript is disabled for your browser. 28 0 obj << Vamos bastante paso a paso.” (Banco Sabadell) “No tengo ningún presupuesto. /Parent 3 0 R >> Marketing Tradicional. /MediaBox [0 0 595 842] Principales teorías y constructos utilizados en cada uno de los capítulos 1.2.2.1. /Contents 54 0 R Estructura de la tesis doctoral Atendiendo a los objetivos planteados, esta tesis doctoral está estructurada de la siguiente forma. 50 1.2.13 Marketing aplicado a los servicios. . <> Una fuerte OM fomenta una mayor disposición de la organización para ofrecer un valor superior para sus clientes (Slater & Narver, 1994), mostrando la capacidad que tiene la empresa para interactuar con dichos clientes y con la competencia, y remarcando así la importancia que tiene el marketing dentro de la organización (Day, 1994; Kohli & Jaworski, 1990). /Font 59 0 R ................... 145 Tabla 4.9. endobj Nuestro objetivo en este momento es aprender.” (Sony Spain) “Solamente para la promoción de marca ya es rentable. /Font 34 0 R /ProcSet [/PDF /Text] endobj De esa manera podemos empezar una comunicación directa, con nombres y apellidos.” (F.C. /Parent 3 0 R << Introducción ..................................................................................................... 30 2.2. los que cuentan los hoteles ... RESUMEN RESULTADOS .............................................................................................. 133 4.5.1. Las empresas están cambiado su enfoque de comunicación y promoción, y potenciando canales alternativos a la publicidad masiva, pues se están dando cuenta que los costes son mucho más bajos y la efectividad es más alta (InfoAdex, 2010). El carácter innovador se refiere a la voluntad de apoyar la creatividad y la experimentación en el desarrollo de nuevos productos, la adopción de tecnologías, así como los procesos y procedimientos internos (Knight, 1997; Lumpkin & Dess, 1996). Al igual que tenemos una agencia de publicidad o una agencia de prensa, tenemos la empresa que nos da el servicio de newsletter y mobile marketing. 2.4.3. Importancia y crecimiento de las RSD dentro de Internet (Diciembre 2007 – Diciembre 2008). Para Otto & Simon (2008), las interacciones entre los miembros de una RSD tienen lugar a través de una plataforma informática y sus miembros rara vez, si acaso, se encuentran cara a cara. /MediaBox [0 0 595 842] /Im1 35 0 R (1999) en su estudio entre empresas exportadoras del Reino Unido y de Holanda obtuvieron unos coeficientes de relación entre la OM y el desempeño que oscilaban entre 0.21 y 0.55, dependiendo del componente de la OM considerado; por su parte Jaworski & Kholi (1993), en una investigación empírica basada en dos muestras de empresas, obtuvieron coeficientes de relación entre la OM y el desempeño de 0.23 y 0.36 para cada una de las muestras utilizadas; en el caso del trabajo de Narver & Slater (1990) se alcanzó un coeficiente de relación entre la OM y el desempeño incluso más elevado, concretamente de 0.50. /Parent 3 0 R << 86 lo que se cumple esta restricción. Adicionalmente, siete de los veinte sitios web más visitados en España son RSD: Facebook, YouTube, Twitter, Wikipedia, LinkedIn, MSN y Tuenti (Alexa, 2013). Estructura del estudio. El diseño de las estrategias de marketing es una de las funciones del marketing, respecto a un fenómeno determinado - en la cuestión de determinar los usos y aplicaciones que tienen las RSD como herramienta de marketing -, el estudio de casos es un método especialmente adecuado para ello, puesto que permite profundizar en el conocimiento de cuestiones complejas en el propio entorno de la empresa. Asimismo, para terminar, se presenta un resumen de la producción científica derivada hasta el momento de este trabajo, tanto en congresos académicos de carácter nacional e internacional, como en capítulos de libro y artículos en revistas indexadas y de carácter profesional. Sociales están contribuyendo a la promoción turística, proponer una estrategia de Redes En primer lugar, debes definir cuál es tu target y, a partir de ahí, fijar tus objetivos. endobj /Type /Page Cada trabajo publicado es creado específicamente por nuestros diseñadores, quienes mantienen el concepto y no muestran . (1991) para medir la intención de compra, a través de evaluar si una persona consideraría comprar un producto, la probabilidad de compra de este producto y la disposición a comprar ese producto si fuese a comprar uno de su categoría. Para el proceso de análisis, el software utilizado permitía realizar el análisis de cada entrevista, pudiendo luego cruzar los códigos y ver de un tema en específico que decía cada uno de los entrevistados de las empresas, permitiendo así la comparación de una manera rápida y efectiva. Por lo tanto, al contrario de lo que creían las marcas, la tecnología otorgó poder a los consumidores (Kietzmann et al., 2011), convirtiéndose en una herramienta que no siempre las empresas pueden controlar. El t amaño de la muestra es tá b asado en la ado pción de l cr iterio de s aturación t eórica (Glasser & Strauss, 1967) y en la limitación numérica que encuentran los investigadores de casos cuando estudian datos cualitativos en profundidad (Gersik, 1988). /Type /Page Enfoque de la tesis doctoral. /Font 47 0 R Por su parte, Kohli & Jaworski (1990) definen la OM como la generación –a través de toda la organización– de inteligencia de mercado correspondiente a las necesidades actuales y futuras de los clientes, la difusión de dicha inteligencia entre los departamentos de la empresa, y la respuesta conjunta de toda la organización a la información recibida. dirección@institu-tomedios.com Desarrollo de las redes sociales como herramienta de marketing. Las empresas participantes en el estudio son: i) Fútbol C lub B arcelona: Club de portivo co n s ecciones pr ofesionales d e fútbol, ba sketball, hockey s obre patines, fútbol s ala y ba lonmano, así como 46 otros deportes. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/23130. Todavía no está claro si el marketing con RSD puede ayudar a las empresas a obtener mejores resultados, por lo que el objetivo de esta investigación es contribuir al creciente, pero aún limitado, estudio sobre el uso de las RSD como herramienta de marketing y su impacto en el desempeño. /R7 132 0 R A seguir, vamos a hablar un poco sobre cada una de esas estrategias: Marketing de Contenido. MARCO TEÓRICO E HIPÓTESIS.................................................................. 98 4.2.1. 4. El tamaño de la muestra es de 191, mayor que 168, el cual representa el estadístico N Holter crítico para un nivel de significación de 0.01, por 8 Se establecieron seis covarianzas entre errores de ítems que pertenecen a un mismo constructo (withinconstruct error covariance - Hair et al., 2006, p. 728), teniendo en cuenta la racionalidad teórica del modelo y siguiendo los índices de modificación propuestos por el software AMOS. Proceso de análisis ..................................................................................... 49 2.5. Análisis de validez convergente y discriminante de los constructos OM, OE y desempeño empresarial. 5) ATENCIÓN AL CLIENTE - SOCIAL CARE. 45 Figura 2.3. 30 A su vez, España es uno de los países donde más ha crecido el uso de las RSD. Comparación multi-grupo entre intensidad baja y alta de uso de las RSD como herramienta de marketing........................................................................ 90 Tabla 4.1. Las redes sociales digitales son un fenómeno global y creciente, que permiten la comunicación entre personas de una manera impensable hace algunos años. Tenemos una relación íntima, personal y trascendental, que ninguna editorial que no sea de temas religiosos podría conseguir. “Te diría que algún tipo de acción comercial, mínimo una vez a la semana; una o dos veces a la semana. .......................................................................................... 36 Tabla 2.3. JavaScript is disabled for your browser. Dada su actual relevancia en el mundo empresarial, consideramos que es importante realizar una descripción analítica de las aplicaciones y los usos que tienen las RSD. Ahí es cuando deberemos tener una estrategia muy clara para saber por dónde se están produciendo los comentarios negativos y positivos de nuestra marca, y monitorear todo ese ruido negativo que se vaya generando.” (Bere Casillas) 2.5.7. /ExtGState 89 0 R /Type /Page En la actualidad (a enero de 2014) se estiman 1,856 millones de usuarios activos de redes sociales en Internet (We are social, 2014), siendo las principales: Facebook con 1,184 millones, Qzone (el “Facebook” de China) con 632 millones, Google+ con 300 millones, LinkedIn con 259 millones, Twitter con 232 millones, Tumblr con 230 millones y Weibo (el “Twitter” de China) con 220 millones de usuarios (Statista, 2014). endobj 20 A modo de aclaración, dado que el formato de la presente tesis doctoral es por artículos, podría percibirse en ella cierta reiteración entre capítulos al relacionar los conceptos de marketing y RSD, aunque se ha intentado minimizar al máximo este efecto. endobj Su objetivo radica en conocer de manera general a través de información teórica las redes sociales como estrategia del marketing digital. En el software Atlas TI se introdujeron cada uno de los códigos de las empresas participantes, así como los códigos de los temas tratados en el protocolo de la entrevista. En el nuevo universo de los medios de contenido generado por usuarios, las marcas desempeñan un papel fundamental, ya que los consumidores comparten su entusiasmo acerca de su marca favorita a través de estas plataformas (Hennig-Thurau et al., 2010), comentando sobre sus productos y servicios (Chan & Ngai, 2011). Mientras que la definición de Narver & Slater (1990) pone de 71 relieve los aspectos culturales de la OM, la de Kohli & Jaworski (1990) enfatiza los aspectos de comportamiento (Hult et al., 2004). Un Blog es una inversión rentable a medio/largo plazo. cambiando el panorama tradicional de las interacciones entre las empresas y los /Contents 88 0 R 2 0 obj Uno de los criterios empleados para la selección de las empresas para la muestra fue la diversidad de sectores económicos a los cuales pertenecían, con tal de obtener una mayor variedad de datos. Guzman, A. D. (2021). “Sobretodo lo combinamos con la comunicación publicitaria y con la comunicación de acciones en el Centro Comercial. Obviamente quisiera reconocer a mis padres, quienes desde pequeño me inculcaron el amor por Barcelona y la academia, y al final resulté reviviendo sus pasos. redes sociales dentro de una estrategia de Marketing y así entender la importancia Configura cuentas y mejora tus perfiles. Por un lado, se contempló la OM pues las RSD pueden ayudar a las empresas a potenciar la relación con sus clientes y competencia, a partir del relacionamiento, y por ende, mejor conocimiento de éstos a través de la tecnología de las plataformas sociales basadas en el Internet. Fuente: Elaboración propia. Las RSD son un fenómeno global, pero sólo algunas de ellas son dominadoras globales, como es el caso de Facebook y de Twitter. /MediaBox [0 0 595 842] 2016-06. . /XObject 80 0 R Actualmente los consumidores confían más que nunca en las RSD a la hora de tomar sus decisiones de compra (Hinz et al., 2011), pues ahora tienen acceso a información de manera virtual en forma de comentarios personales sobre algún producto, a través de recomendaciones compartidas o de conversaciones mantenidas con otros usuarios, antes, durante y después del proceso de compra (Court et al., 2012). En el presente estudio, la variable moderadora propuesta es la intensidad del uso de las RSD como herramienta de marketing. y ¿cómo? Pienso que tiene que haber responsables de ese tema únicamente en la empresa y que el resto tiene que aprender a entender que la empresa está en una dinámica social especial. Trabajo de campo ...................................................................................... 48 2.4.3. MARCO TEÓRICO Aprovechamiento de las redes sociales en las pymes como apoyo al marketing digital De acuerdo con un estudio efectuado en el 2017 en Ecuador, concluyeron que el Marketing Digital, por medio de . Índices de ajuste del modelo de SEM propuesto ......................................... 87 Tabla 3.5. << Muestra ..................................................................................................... 45 2.4.2. /ExtGState 104 0 R Efecto del tipo de comentario sobre la intención de compra y la confianza en la marca ........................................................................................ 137 4.5.2.2 Efecto combinado del tipo de comentario y tipo de marca sobre la intención de compra y la confianza en la marca ................................................. 140 4.5.2.3. >> /Rotate 0 /Type /Page %���� Después, hubo un momento en que ya aparecieron todas las redes sociales al mismo tiempo. INTRODUCCIÓN ........................................................................................... 96 4.2. La estructura seguida para alcanzar el objetivo propuesto se centra en exponer en la primera sección algunas de las características principales de las RSD, su particularidad en España y cómo éstas se están convirtiendo en una herramienta de marketing. /Contents 131 0 R /MediaBox [0 0 595 842] Estas dos orientaciones estratégicas mencionadas fueron seleccionadas por la naturaleza del fenómeno del social media marketing. Metodología Como el objetivo propuesto implica profundizar en los ¿por qué? “El fin básico es hablar con el usuario y conocer sus inquietudes. El siguiente paso en tus estrategias de marketing en redes sociales, será profundizar y estudiar al público objetivo al que quieres llegar. << durante el año 2019. Agradecimientos . Marco teórico y revisión de literatura 3.2.1. 25 Tabla 1.1. uuid:b447a85c-eb3c-4eb4-b1ed-a3e856cc4d96 /Contents 91 0 R proponer una estrategia de Redes Sociales basadas en la situación actual de la promoción turística de Túcume. Because the globalization of Produce y comercializa artículos electrónicos de audio, video, video juegos y ordenadores portátiles. 81 Tabla 3.1. A aquél que haya tenido un problema con nosotros intentamos explicarle por qué lo ha tenido.” (Sony Spain) “Nuestro caso es singular, debido a que tenemos una relación con los seguidores que va más allá de la marca y los libros. Capítulo 4  ¿El tipo de comentario online influye en la intención de compra de un producto? Por lo anterior, los argumentos conceptuales sugieren que la OE fomenta un mayor desempeño empresarial, aunque la magnitud de dicha relación parece variar entre los diferentes estudios realizados. Fuente: Elaboración propia.  Establecer si una mayor intensidad en el uso de las redes sociales digitales como herramienta de marketing modera la relación entre la Orientación al Mercado, la Orientación Emprendedora y los resultados empresariales. social, haciendo uso de estrategias de mercado que posibiliten la permanencia en el mismo y la proyección a otras zonas del país. Un Blog es Tuyo. ............................................................................... 43 Figura 2.3. Variable independiente: Comentarios online sobre productos................... 101 4.2.3. 3 Cantidad de fans / amigos por empresa a 22 de abril de 2010. ; ¿para qué tipo de productos o servicios son usadas? (2007), que indicaban que, cuanto mayor sea la empresa, más probable es que se haya iniciado antes el proceso de desarrollo de rutinas de marketing basadas en Internet. ................... 145 Tabla 4.10. Aprende cómo establecer objetivos de redes sociales efectivos que conecten directamente con tu estrategia de marketing. "Estrategias de Marketing, Estrategias de Comercialización y el Consumo de Pulpa de Guanábana en lima metropolitana, realizado por la empresa. Introducción El auge de las redes sociales digitales (RSD) en los últimos años, como Facebook, Twitter, Google+, YouTube, LinkedIn o Pinterest, ha cambiado la forma en que las personas se comunican a través de Internet. El reconocido autor y orador británico-estadounidense, Simon Sinek, alguna vez dijo: "La gente no compra lo que haces; la gente compra por qué lo haces ". Clasificación de las Redes Sociales Digitales en el año 2010. /Font 121 0 R /Type /XObject Uso de RSD dentro de la estrategia de marketing ....................................... 54 2.5.4. Decisión de uso ......................................................................................... 51 2.5.2. /Font 130 0 R 15 Deseo igualmente dar las gracias a la Universidad EAFIT, en cabeza de Mauricio Bejarano como Jefe del Departamento de Mercadeo y del Dr. Francisco López como Decano de la Escuela de Administración, pues fue un gran apoyo en los últimos meses en Barcelona y en el tiempo que llevo vinculado a ella como docente. Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Administración, xmlui.mirage2.page-structure.toggleNavigation, Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile, Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138870. A su vez, emplea analítica web y automatización para crear una experiencia agradable para cada una de las personas que se acercan a la compañía. The analysis suggests that despite the novelty, the results are excellent. x��� � ��nH@ �$@ �� � w !1AQaq"2�B���� #3R�br� endobj En la figura 2.1 se muestra la gran cantidad y diversidad de RSD que existen, según una clasificación realizada por la agencia alemana Ethority (2010), basada en el trabajo anterior de la agencia JESS3. En el tema de estudio de este capítulo esta Teoría juega un papel importante, pues la información disponible por parte de las personas afecta a los procesos de decisión, y más cuando pueden existir asimetrías de la información entre las empresas que la poseen y los consumidores que la necesitan (Stiglitz, 2002), debido a que éstos últimos toman decisiones basándose en la información disponible de señales emitidas por las empresas (Kirmani & Rao, 2000). Como agencia digital líder en el mercado, en estrategia de redes sociales, posicionamiento y gestión de marketing en línea, prometemos proporcionar contenido de valor y confiable que mejore la comunicación de su marca. >> Para empresas de servicios las redes más recomendadas para la captación de clientes son LinkedIn y Twitter. endobj Sin embargo, y aun teniendo en cuenta que implica riesgos para las marcas, éstas no pueden permitirse el lujo de estar ausentes de un canal de comunicación tan influyente, lo que ha generado que las empresas estén invirtiendo cada vez más en sus actividades en los medios sociales (Divol et al., 2012). Tabla 3.2. Falta aún un convencimiento por parte de los responsables de marketing para interiorizar el concepto filosófico que hay detrás del fenómeno de las RSD, y así aprovechar todo el potencial que éstas ofrecen. /ExtGState 83 0 R Por ejemplo, en el mes de mayo de 2012, en España más de 17.4 millones de personas utilizaron Facebook, y en el mismo año existían 5.3 millones de usuarios de Twitter (Nielsen, 2012). TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más usadas de estos días, y sin duda, es tierra fértil en el campo del marketing digital del mañana. La demostración de la relevancia actual de las RSD en España se evidencia en la familiaridad con que se manejan estos términos, ya que forman parte de la vida diaria de muchas personas. Según Fuchs (2008), algunas de las características más importantes de estos medios sociales son la interacción continua entre los miembros, la existencia de convenciones formales e informales, la voluntad de las personas para interactuar, la dimensión global y la velocidad con la que las relaciones se desarrollan. De hecho, RSD como Facebook, YouTube, Flickr, Tuenti y Twitter, fueron creadas hace unos cinco años aproximadamente. (2004), que anticipaban que el marketing electrónico y el interactivo, así como el network marketing, tendrían un mayor desarrollo en los próximos años. En la tabla 3.4 se presentan los principales índices de ajuste del modelo final 8. Cuenta con una gran red de distribuidores en España y América. Esto contradice lo planteado por Bengtsson et al. 3.2. Several research techniques were used, as a case study, a multi- group structural equation model analysis and experimentation, obtaining results with relevant academic and professional implications. >> “La primera idea era utilizar las redes sociales como canal. Poder contactar directamente con estas personas y darles a leer directamente en su ordenador en PDF un capítulo de cada nuevo libro que publicamos, no tiene precio. Un índice rápido es la cantidad de comentarios que se han generado. 07 - Dic. Así por ejemplo, Cadogan et al. 2.1 CONCEPTOS DE REDES SOCIALES A continuación se definirán los conceptos por separado de redes y el término social para su mejor entendimiento. /ProcSet [/PDF /ImageC /ImageI /Text] MANOVA. Tipo de producto ................................................................................... 126 4.4.2. Pero eso tiene una razón de ser. x��WKr�H���!-T��3; C�F��,�8L`������\`�$UeVwa�B]�̗/�2S�-gB�ʹܮ_,_����3�M������bhgNَ��BZ��h��̶N(f�hǛ�C��ϸt�;�͔�u?�A��1ݪw�eBw��Ep�;���J#�cN*�v%3һ�dw��W���������Y>F,� ����s^)��E3�.&�L�M��V���:���������p_�=u�U--�+�q�E[6C��ah/}7N�C&�5�D��M���'EPܔ0v�f���e������ �备��� g*�v���ϧ^��a�B�����8�x�O��7YE� ���$9ݣ�B�$M=�������kq�R�gh�eFF�N!�D��p܋�i%#Ӱ1~n�'�Z�_��C�0��Ef0�S����IBC��"s��'�\׎b�q �vi����m�A���� �`�!�1a�'����9�'Uj5U)g������8F�X�4U��Gd������%m֏(Y��@�]�p��鋞�P`cV�*]8[T��F�x yw���Y�j���ϩl����Q�@+�e���U�)U�y{���}W�}��z���Go�oqQJ+�L'/0���L��$�7�W��ؾ��fg�%�����e��K��:˂ ��ds�� "��u�����g%I�SO�C�u��!-8�����b�t�, ANÁLISIS DEL USO DE SOCIAL MEDIA COMO ESTRATEGIA DE MARKETING POR LAS MARCAS DE LUJO, "ANA CATALINA GRANADA PALACIO. Quizás el espacio sea muy poco para expresar mi agradecimiento a las personas que me apoyaron durante la realización de este trabajo y durante toda la maestría, /ProcSet [/PDF /Text] Gasto en marketing con RSD ..................................................................... 59 2.5.6. /DecodeParms 137 0 R Interacción y redes sociales como herramienta necesaria. ....................................................................... 26 Tabla 2.1. Para ser elegibles, las empresas de los encuestados debían haber utilizado al menos una RSD como herramienta de marketing en su estrategia reciente. Para llevar a cabo este análisis se realizó un mapa de códigos, que consiste en un documento donde se estructuran los posibles temas que pueden surgir en la entrevista, para luego poder codificarlos y así, utilizando el software Atlas TI, realizar el cruce de información entre los diferentes casos, a fin de identificar semejanzas y diferencias entre los mismos (Miles & Huberman, 1994). Desde 1995, con el surgimiento de la comunidad virtual Classmates.com, se han creado gran cantidad y variedad de RSD. Wikipedia, YouTube y Flickr) (Jansen et al., 2009). 29 0 obj Prueba para la invariabilidad del modelo de medida. Clasificación de las Redes Sociales Digitales en el año 2010. endobj Estos elementos, tal como se comenta más adelante, tienen que ver con la decisión estratégica de las empresas de adoptar nuevas tecnologías, de encontrar nuevas oportunidades de mercado y de identificar nuevas maneras para avanzarse a la competencia. /XObject 105 0 R /ColorSpace 118 0 R >> ¿Cuánto publicar? /ColorSpace 113 0 R Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess, http://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2393. /ProcSet [/PDF /Text] Una posible razón para que se dé este fenómeno es que, a diferencia de las acciones de marketing en Internet convencional (páginas web y email marketing, por ejemplo), el uso de las RSD como herramienta de marketing no requiere de elevadas inversiones o el contar con personas altamente cualificadas, lo que comportaría una barrera de entrada importante para las PYMES. De hecho, se abre una nueva línea 62 de investigación en el campo del marketing metrics que investigue cómo las empresas deben de medir las acciones de marketing en RSD. Su uso en los hogares y en las empresas es un fenómeno generalizado, que ha alterado los modos de funcionamiento de muchas industrias, como por ejemplo, la editorial, la de la música, la informática, la educación, los medios de comunicación o los viajes (Prince & Simon, 2009). Impacto de la red social Tik Tok como una estrategia de marketing digital en la época de pandemia.  Falta convencimiento y conocimiento de los responsables de marketing para usar las RSD como herramienta de marketing y para aprovechar el potencial que éstas ofrecen. Y por último, se midió el constructo de desempeño empresarial mediante la escala planteada por Hooley et al., (2005), que evalúa el desempeño de los clientes, el desempeño del mercado y el desempeño financiero. Pero la comunicación con los clientes y la publicidad no son las únicas formas que tienen las empresas para aprovechar las RSD como herramienta de marketing, puesto que éstas pueden proveer además de datos sobre el comportamiento natural de los usuarios de dichas RSD.  Teoría de las señales. (…) las empresas no participan en las redes sociales, sino que participan las personas.” (Banco Sabadell) “Hay mucha gente que considera que esto es una moda pasajera. Se trata de una empresa referente a nivel mundial en el mundo de los productos electrónicos; iii) L´Illa Diagonal Centre Comercial: Centro comercial líder en la ciudad de Barcelona que cuenta con alrededor de 170 locales y restaurantes, enfocado básicamente a productos y servicios de alto standing. Urb. /ExtGState 49 0 R /ExtGState 129 0 R endobj Además, se adapta perfectamente a mi personalidad, pues soy una persona que me encanta relacionarme con la gente, conocer personas y comunicarme con ellos.” (Bere Casillas) Por el contrario, tanto el F.C. El objetivo de la auditoría de redes sociales es tener una imagen del proyecto . Éstas están siendo usadas por las empresas como herramienta de marketing por la facilidad y economía que representa en aspectos como la comunicación, la gestión de información comercial y la relación con el cliente. Muestra La investigación se dirigió a empresas españolas que estuviesen haciendo un uso activo de las RSD como herramienta de marketing. Este fenómeno, también presente en la mayoría de países por el auge del Internet, ha despertado el interés de los académicos y de la comunidad empresarial sobre cómo los medios sociales a través de Internet pueden beneficiar o deteriorar el compromiso de los consumidores con las empresas y las marcas (Dix, 2012). /Type /Page /Resources << (Eisenhardt, 1989). Keywords: Online Social Networks, marketing entrepreneurial orientation, firm performance. /Resources << 2.5. Como las usamos a nivel de comunicación son rentables. /Resources << Barcelona, Sony Spain o Banco Sabadell hacía apenas un año que habían empezado (en 2010) sus actividades en este ámbito. Tesis Estrategia de Marketing by mar6a6guadalu-685577 in Orphan Interests > Business. /Rotate 0 Análisis de los resultados ......................................................................... 135 4.5.2.1. .......................................... 132 Tabla 4.4. /MediaBox [0 0 595 842] 7 Nemotecnia para las etiquetas de la figura: las primeras letras significan la variable (A: nivel de actividad /Frecuencia en RSD; CM: Community manager; P: número de personas gestión RSD; $D: porcentaje presupuesto marketing digital; $R: porcentaje presupuesto RSD; F: número fans en Facebook; T: número seguidores en Twitter; Y: número videos YouTube), y las letras luego del guión significan el nivel de intensidad (NO: nulo; B: bajo; M: medio; A: alto y MA: muy alto).  ¿El conocimiento de la marca modera la relación entre el tipo de comentarios online acerca de un producto y la confianza en la marca? endobj 4 bases para elaborar tu estrategia en redes sociales. ANA CATALINA GRANADA PALACIO Todas las entrevistas fueron realizadas por un solo investigador y tuvieron una duración de entre una y dos horas. En el Capítulo 3 Para este capítulo se contempló como marco teórico la Teoría de Recursos y Capacidades (Resource-based View), y específicamente la vertiente de las Capacidades Dinámicas. Barcelona, como Banco Sabadell o Sony Spain tomaron una posición más reactiva, esperando que el fenómeno de las RSD se consolidara para entrar posteriormente en ellas. /Rotate 0 ]c\RbKSTQ�� C''Q6.6QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ�� m" �� Marketing y redes sociales digitales ........................................................... 68 3.2.2. Todas las empresas van a hacerlo. Resultados de las hipótesis propuestas en el modelo. 1.2.3. Una vez se ha confirmado la validez convergente y discriminante de las diferentes escalas utilizadas, se ha de asegurar la invariabilidad del modelo de medida, comparando los grupos (Hair et al., 2006). Por lo tanto, no es gratuito que el Marketing Science Institute haya considerado el social media marketing como una prioridad de investigación, tanto en el documento de Research Priorities del período 2010-2012, sino también para el período 2012-2014 (MSI, 2010, 2014). stream Por esto, las empresas o los consumidores que comparten sus comentarios a través de RSD pueden ser tomados como emisores, los 23 usuarios como receptores (Dunham, 2011), y los comentarios online sobre productos y el grado de conocimiento de la marca, como señales (Weigelt & Camerer, 1988). Este artículo está estructurado de la siguiente manera. /ExtGState 58 0 R With the help of ‘Product Placement’ or ‘Affiliate Marketing’, these strategies deployed all their development on the platforms of some social networks such as Tik Tok, this being one of the most benefited, since its number of users increased notably. Con este objetivo, se utilizarán múltiples fuentes de información, con el fin de poder realizar comparaciones, ofreciendo mayor validez al análisis (Yin, 2009). 2.2.5 Supuestos teóricos /ProcSet [/PDF /Text] /ProcSet [/PDF /Text] endobj Con todo, no está claro todavía si las RSD son sólo una moda pasajera. https://hdl.handle.net/11537/29778. 08 1 Búsquedas 84.0% 85.9% 1.9% 2 Páginas web de interés general 83.4% 85.2% 1.9% 3 Aplicaciones de software 72.0% 73.4% 1.4% 4 Comunidades de miembros (redes sociales) 61.4% 66.8% 5.4% 5 Correo electrónico 62.5% 65.1% 2.7% * Global se refiere sólo a los países de Australia, Brasil, China, Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.