2. 8. Determinar los Temas Transversales a partir del diagnóstico institucional, Lineamientos Regionales y DCN. DURACIÓN: La Diversificación Curricular se organiza para cumplir sus objetivos en dos cursos escolares. Sintetiza las intenciones educativas y contiene los aprendizajes previstos que todo estudiante de Educación Básica Regular debe desarrollar. Las consecuencias son mayores que el caso anterior. Análisis de los resultados _______________________________________, 8. Fundamentos: conceptual, teórico y legal ___________________________, 5. Modificado por DTI | DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR A NIVEL DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA. No dejes que las dificultades de la docencia te abrumen. Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora, como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano. Soledad Hamann, coordinadora - Peru. Bibliografía ___________________________________________________ 1910. Explica las intenciones educativas y sirve de guía para orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Mide y compara longitudes de objetos haciendo uso de unidades arbitrarias. WebLa construcción de propuesta curricular de la Institución Educativa formuladas en el marco del diseño curricular nacional de la EBR y guiadas por el diseño regional tiene valor … La práctica docente no está muy alejada de esto, ya que las aulas hoy en día están inmersas en la diversidad y la falta de esas interrelaciones. Haber recibido, previamente, otras medidas de atención a la diversidad, incluida la adaptación curricular significativa, sin que esto haya resultado suficiente para la superación de las dificultades en el aprendizaje. Aparte de las materias curriculares, la tutoría juega un papel fundamental en estos programas, ya que normalmente estos alumnos cuentan con dos sesiones semanales, una con el tutor del grupo de referencia de forma conjunta con todos los alumnos y otra con el tutor de uno de los ámbitos de conocimiento con sus compañeros del programa de diversificación. Documentos. No dejes que las dificultades de la docencia te abrumen. Formula nuevas capacidades, con sus conocimientos  y actitudes que surgen de las características y necesidades del contexto. RVM N° 222-2021-MINEDU.pdf. -          Las Instituciones Educativas cumplen, entre otras, dos funciones principales: una señala que deben elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo Institucional en concordancia con su línea axiológica y los lineamientos de política educativa; y, la otra, precisa que deben diversificar y complementar el currículo básico. ¿Qué entendemos por Diversificación Curricular? WebEl Programa Curricular Diversificado es el elemento esencial del Proyecto Cu- rricular Institucional (PCI). Dicha intervención buscaba la mejora de los aprendizajes en alumnos con N.E.E. El Perú es un país diverso. Web“Adecuar y enriquecer el Diseño Curricular Nacional (DCN) para responder con pertinencia a las necesidades, demandas y características de los y las estudiantes … Horas. Forma parte de la propuesta pedagógica del Proyecto Educativo Institucional. La inclusión en un programa de diversificación curricular es en todos los casos propuesta por el equipo docente del centro donde curse el alumno sus estudios, que antes de finalizar el curso anterior, analiza la situación de aquellos estudiantes que presentan dificultades, valorando la opción de incluirlo en uno de estos programas. (Ministerio de Educación Guatemala, 2009). En este artículo nos adentraremos en las adecuaciones curriculares, y como éstas llegan a convertirse en un pilar fundamental del quehacer pedagógico, Las adecuaciones curriculares En este tema nos habla de cómo nosotros debemos de integrar a niños y niñas con necesidades educativas especiales, donde nosotros tenemos, Apoyos específicos: propuesta curricular adaptada Los apoyos son los recursos y estrategias que utiliza el servicio escolarizado para promover el desarrollo, la educación, los intereses, Introducción En el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social, para alcanzar los fines, Análisis del Plan y Programas 2009 y Programa de Español Reforma Integral de la Educación Básica en nuestro país, la Secretaría de Educación Pública (SEP), CATEGORÍA | COMPETENCIAS GENÉRICAS | NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR | | | Nivel interinstitucional | Nivel institucional | Planes y programas de estudio | Nivel, 1. Asimismo, a través de estos se pretende aumentar la tasa de alumnos que alcanzan su titulación, al mismo tiempo que se mejoran los resultados generales. Web3º ESO Diversificación curricular (Lomloe) Imprimir 3º ESO DIVERSIFICACIÓN. ¿Quieres más información? Los reajustes realizados en el proceso de articulación del Diseño Curricular Nacional han permitido otorgar mayor coherencia, secuencialidad y organización a los logros de aprendizaje que alcanzarán los estudiantes de la EBR. Diversidad que se evidencia en las características. Conecta 2.0 - 9788467548396 Tapa blanda – 17 marzo 2011 de Ediciones SM (Autor) 2 valoraciones Tapa blanda desde 76,06 € 1 De 2ª mano desde 76,06 € 2 Nuevo desde 92,69 € Portada Flexibound 24,07 € 2 De 2ª mano desde 24,07 € 1 Nuevo desde 37,60 € Compartir. 3 ESO. ¿Quieres más información? WebEl proceso de diversificación curricular se inicia a nivel Regional, para ello, se toma como insumos: el Diseño Curricular Nacional, el Proyecto Educativo Nacional y el Proyecto … WebMuchos ejemplos de oraciones traducidas contienen “diversificación curricular” – Diccionario inglés-español y buscador de traducciones en inglés. Evaluación diagnóstica _________________________________________ 126. Descargar. Las condiciones de acceso al primer curso de diversificación curricular para el Diversidad que se evidencia en las características socioculturales, lingüísticas, económicas, étnicas, productivas, ambientales, geográficas y de desarrollo, de cada región y de cada localidad que conforman las 26 regiones a nivel nacional. provenientes de las disciplinas involucradas en el área curricular, que sirven como medio para el desarrollo de las capacidades. Esta … Los programas de diversificación curricular son un camino alternativo para cursar 3º y/o 4º de ESO que se ofrece a aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje generalizadas. Análisis de los resultados _______________________________________  168. Planificación con diversificaciones y adecuaciones curriculares __________147. Estos reajustes no modifican los procesos de Diversificación y Programación Curricular, sino por el contrario los enriquecen mediante otras rutas, igualmente sugeridas, que no limitan la libre iniciativa de las Instituciones Educativas para la generación de sus propios procedimientos y formatos. WebLa diversificación de los contenidos de la estrategia Aprendo en casa, según la realidad de cada institución educativa, facilita el aprendizaje de los estudiantes. WebLa implantación de Programas de Diversificación Curricular hace necesaria la orientación al profesorado que imparte la nuevas enseñanzas. La diversidad en los ecosistemas, es la variedad de organismos que buscan desarrollarse a través de múltiples interrelaciones de las especies con su ambiente. El primer problema que aparece es, los profesores deben hacer el proceso de diversificación trabajando en forma sincrónica en equipo. A partir de esos referentes y en el marco general del Proyecto Educativo Institucional y , específicamente, como parte de la propuesta pedagógica, se construye el Proyecto Curricular Institucional, como resultado de un trabajo en equipo. Se vuelve a tener la diversificación en el tercer y cuarto curso de la ESO. Datos de la asignatura (Fecha última modificación: 07-05-22 19:35) Código 104237 Plan ECTS 6.00 Carácter OPTATIVA Curso 4 Periodicidad Primer Semestre Área DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR Departamento Did. Además, te garantizamos un trabajo completamente original, gracias a la. • Justicia: disposición de dar a cada quién lo que le corresponde. ¡Gracias por suscribirte a nuestra alerta de recursos! En el primer curso del programa de diversificación curricular, el alumnado cursará, en el grupo ordinario, Educación Física, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, además de Tecnología y Digitalización, junto con otra materia, elegida entre las optativas ofertadas por el centro en el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Hasta ahora, a estos programas podían optar únicamente los estudiantes mayores de 16 años, sin embargo la LOE modifica este criterio, determinando que se pueden incorporar los alumnos a partir de tercero de ESO; asimismo, la nueva Ley incluye a aquellos estudiantes que después de cursar segundo no pueden promocionar a tercero, siempre que hayan repetido ya alguna vez en la etapa. Quienes se incorporen a un programa de diversificación curricular deberán asimismo seguir los planes de refuerzo establecidos por el equipo docente, y superar las evaluaciones correspondientes, en aquellas materias de cursos anteriores que no hubiesen superado y que no estuviesen integradas en alguno de los … Instrucciones a los centros públicos. 2009. El segundo problema es el prejuicio de los profesores de demostrar a los otros colegas sus conocimientos en el proceso de articular el currículo y el tercer problema es que el profesor colocará los contenidos que domina y no aquellos que exige la demanda educativa. La alternativa de un Consejo Educativo Nacional, conformado por representantes de las diferentes disciplinas, que dominan los contenidos de su disciplina, posee una amplia cultura y cuentan con formación y experiencia pedagógica, debe ser el encargado de elaborar el currículo de cada grado a nivel nacional y debe alcanzar a cada profesor el contenido de la semana de cada asignatura. 68, numerales a y c). Webla Educación Secundaria Obligatoria y segundo de diversificación curricular al curso correspondiente a cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria. En los programas no se hace mención alguna a ninguno de … Deben existir posibilidades fundamentadas de que la incorporación al programa le permitirá al alumno desarrollar las capacidades para acceder al 4º curso. Imprimir. El PEI contiene la identidad, el diagnóstico, la propuesta pedagógica y la propuesta de gestión. ¿Qué tienen en común la educación y el PIB? Curso 2021-2022 (fecha de publicación: 24-05-2021) Plazo para la presentación de solicitudes: del 25 de mayo al 24 de junio de 2021, ambos incluidos; Los contenidos obligatorios que se cursan en el grupo de diversificación se dividen en dos ámbitos específicos: el lingüístico y social, que incluye las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Lengua castellana y Literatura; y el ámbito científico-tecnológico, donde se agrupan las materias de Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas y Tecnología. y Barreras para el aprendizaje y la participación social (B.A.P.). Instrucciones . ESQUEMA SUGERIDO PARA EL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL, 4. WebLa diversificación curricular a escala regional se concreta en un documento normativo (“Diseño Curricular Regional”, “Propuesta Curricular Regional” o “Lineamientos Regionales para diversificar el currículo”), el cual no requiere repetir lo señalado en el DCN sino, por el contrario, incorporar especificidades propias de la región. Promover la cooperación y el apoyo entre los alumnos, para mejorar su proceso de enseñanza aprendizaje, así como la aceptación a la diversidad. En el otro turno los alumnos se dedican al “currículo oculto” de los medios de comunicación y los profesores se dedican al “recurseo” en otra Institución Educativa u otras actividades. curricular en sus aulas, a partir del análisis real de las características, intereses, potencialidades y necesidades de los estudiantes; así como de las situaciones, del contexto donde se releve lo significativo y fortalezca también la dinámica de. Se considera que las barreras al aprendizaje y la participación surgen de la interacción entre los estudiantes y sus contextos; las personas, las políticas, las instituciones, las culturas y las circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas. Facebook; Twitter; Whatsapp; Email; El alumno se da cuenta que el profesor repite el mismo contenido del grado anterior. Pero, repetir un contenido se puede dar de un grado a otro. WebImportancia de la diversificación curricular en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aquí te explicaremos lo que necesitas saber al respecto. El Proyecto Curricular Institucional, se convierte por lo tanto, en el principal instrumento de gestión pedagógica que  orienta y norma toda la práctica  educativa de la Institución. Por otra parte, aunque en ningún caso se puede repetir el primer curso del programa, el segundo curso se puede prolongar un año más cuando se de el caso de un alumno que haya finalizado el programa sin estar en condiciones de obtener el Título de Graduado en ESO, siempre que no haya cumplido los 18 años. Además, deben existir posibilidades de que la incorporación al programa permita al alumno alcanzar las metas y competencias básicas, junto al título de Graduado en ESO. Visto desde el alumno, un mismo contenido no debe repetirse en dos o más “áreas”, en el mismo año escolar, porque es una pérdida de tiempo. Descargar como (para miembros actualizados), Adecuación Curricular Para Personal Policial De Penitenciaría, DIFERENCIAS CURRICULARES REFORMAS 1993 Y 2009, Apoyos Específicos: Propuesta Curricular Adaptada, Programa De Renovación Curricular Y Pedagógica De Español, Competencias Genericas En Los Niveles De Concrecion CURRICULAR, Trabajo Colaborativo 1 Teorias Curriculares Unad. De los planteamientos anteriores se desprende que el Diseño Curricular Nacional, los Lineamientos Curriculares Regionales, las Orientaciones Locales para la Diversificación Curricular, el Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular Institucional son los referentes que tienen mayor incidencia para que en cada una de las Instituciones Educativas de nuestro país, la educación sea pertinente y se fortalezca la unidad nacional. WebEn los programas de Diversificación curricular, se incorporaba un ámbito voluntario de carácter tecnológico y la Tutoría Orientativa, de dos horas semanales, con el orientador del centro educativo. PROCEDIMIENTOS PARA EL PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR – 2022. WebCompartimos este interesante material educativo sobre Diversificación Curricular de las Experiencias de Aprendizaje dentro de la Estrategia de Aprendo en casa. Es por ello que si se quiere lograr una verdadera cultura de inclusión en la sociedad, esta se debe gestar en las aulas. Vídeo A tu ritmo Metodología, claves y recursos del proyecto educativo A tu ritmo para Secundaria. WebEl Ministerio de Educación ha formulado directrices para la diversificación curricular a nivel regional e institucional, de modo que sobre la base del diseño curricular nacional basado en la EBR, el entorno socioeconómico de los estudiantes se basará en sus características, necesidades y requisitos específicos para construir cursos relevantes. Imprimir. ¿En el caso de las EBA, qué se debe tener en cuenta para la adecuación curricular? ¿Cómo se hace la adecuación curricular en cuanto al acceso? Interpreta, codifica y representa un número natural de hasta dos dígitos. WebLineamientos para la diversificación curricular en la Educación Básica - Proyecto CREER Lineamientos, orientaciones, guías para actores diversos, Normas técnicas y legales - … Desarrollo de la creatividad, innovación, apreciación y expresión a través de las artes, las humanidades y las ciencias. Pilares de un Sistema Educativo Intercultural, DIÁLOGO SOBRE PROPUESTA DE NUEVO SISTEMA EDUCATIVO, LAS ESCALAS DE ASCENSO Y LOS CAMPOS DE DESEMPEÑO EN EL MAGISTERIO, Resultados de los exámenes en educación y los candidatos, MEDICOS, PROFESORES Y LA JORNADA DE LAS 08 HORAS, Resultados de la Carrera Pública Magisterial, Desarrollo y riqueza: Un plan para el bienestar, No pidas el pescado, así aprenderás a pescar. La información debe estar organizada y sistematizada, para luego priorizar los problemas que requieren atención urgente. En consecuencia, para cumplir y garantizar estos aspectos se cuenta con el Diseño Curricular Nacional y con una estrategia de gestión como la diversificación curricular. JUSTIFICACIÓN En nuestro país, la educación básica es un derecho fundamental de todas las personas. (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); PROCESO DE DIVERSIFICACION CURRICULAR. El proceso de diversificación curricular se inicia a nivel Regional, para ello, se toma como insumos: el Diseño Curricular Nacional, el Proyecto Educativo Nacional y el Proyecto Educativo Regional; el resultado de este proceso son los Lineamientos Regionales para la diversificación, los cuales pueden expresarse mediante el Diseño Curricular Regional o el Proyecto Curricular Regional, según sea el caso. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Curso 2022/2023. ARCHIVOS EN FORMATO WORD. 4. La programación anual es una previsión, a grandes rasgos, de los elementos que serán … Es un proceso orientado a la construcción de un currículo flexible y pertinente, que responda a las características físicas, cognitivas, intelectuales, afectivas, morales y culturales propias de los estudiantes. Contextización de una capacidad: ejemplo. En este análisis es importante considerar también el calendario comunal. COMPETENCIAS.- Describen los  logros que alcanzarán los estudiantes en cada ciclo de la EBR,   expresados en actuaciones idóneas o un saber hacer, según el área curricular. Los programas de diversificación curricular de la LOMLOE se configuran como una medida extraordinaria para responder a las necesidades del alumnado que presenta dificultades. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado e identificar problemas en diversos campos de la experiencia y el conocimiento. Webprograma de diversificación curricular será el siguiente: a) En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, el equipo educativo, coordinado por quien ejerza la tutoría, valorará la conveniencia de proponer su incorporación a un programa de diversificación curricular. WebGuía de diversificación curricular - DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección de Educación Primaria - 2009 La Dirección de Educación Primaria, como parte de sus me-tas para el … ¿Las instituciones educativas pueden obviar alguna competencia que no sea necesaria? Para conocer el contenido y estructura del Currículo Nacional, elige uno de los temas y … (p.5). Los campos requeridos están marcados *. Quienes se incorporen a un programa de diversificación curricular deberán asimismo seguir los planes de refuerzo establecidos por el equipo docente, y superar las evaluaciones correspondientes, en aquellas materias de cursos anteriores que no hubiesen superado y que no estuviesen integradas en alguno de los … Facebook; Twitter; Whatsapp; Email; Corrientes Teorícas: Para J. Contreras son seis las corrientes teóricas existentes en el currículum. Fundamentos: conceptual, teórico y legal ___________________________  75. Se mantiene el modelo de formación de los profesores equivocado, se piensa que el Instituto Pedagógico o Facultad de Educación resuelve el problema de contar con profesores que dominan una disciplina y tienen una amplia cultura. (Reglamento de la Educación Básica Regular, Art. Libérate del estrés y las dudas, ¡contáctanos ahora! o N.E.E. Mira el vídeo Por ello, es necesario contextualizar, adecuar y adaptar el CNEB, a través de la diversificación curricular, que es un proceso inherente a la implementación del CNEB, y que tiene como fin responder de manera pertinente y relevante a las características, intereses y necesidades educativas comunes e individuales de los estudiantes. Sarmiento (2007) menciona que: El desarrollo humano se realiza en medio de la actividad social, en donde se llevan a cabo acciones con la ayuda de otras personas que tienen mayor experiencia; tal interacción, trae consecuencias en el individuo como el hecho de modificar y transformar los esquemas existentes (p.43). Materias. En este sentido, deter­ mina que estos son una modalidad más, no la más impmtante ni la prin1era, para aten­ … Los programas de diversificación curricular estarán orientados a la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, por parte de aquellos alumnos que se encuentren en alguna de estas dos situaciones: Derechos reservados MD Material Didactico 2015-2025, MATRIZ DE COMPETENCIAS RELACIONADOS AL TEMA TRANSVERSAL, DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO – CIENCIAS SOCIALES 2022, LINEAMIENTOS PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA, En nuestro país, la educación básica es un derecho fundamental de todas las, personas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. A su vez, que conozca y ejerza sus derechos, y que desarrolle conductas básicas para la vida en sociedad y el ejercicio de una ciudadanía democrática. y nos comunicaremos contigo para preguntarte qué problema tienes. CURRICULAR Diversificar el currículo implica adecuar y formular capacidades y actitudes, así como estrategias de enseñanza y de aprendizaje El punto de y materiales educativos, de acuerdo con partida para las intencionalidades del Proyecto Curricular Es una la diversificación de la Institución Educativa. Fundamentos: conceptual, teórico y legal. ¿Cómo se hace la adecuación curricular en la EBE? responden a los problemas nacionales y de alcance mundial. WebEl Programa Curricular Diversificado es el elemento esencial del Proyecto Cu- rricular Institucional (PCI). Alumnado destinatario y procedimiento de incorporación a los programas de diversificación curricular. El punto de partida para la diversificación curricular es el diagnóstico de la problemática pedagógica de la I.E, en función de ello, el Diseño Curricular Nacional es enriquecido y adecuado a las condiciones, necesidades y … Compartir. Los deseos que todos quieren cumplir este 2023. Pero, la receta de la diversificación curricular, precisa que el primer ingrediente son los problemas educativos de la demanda. Por tanto, los alumnos que superen todos los ámbitos y materias que integran el programa obtendrán igualmente el Título de Graduado en Secundaria. Seleccionar las estrategias metodológicas, de acuerdo a las necesidades y características físicas, psicológicas, motoras, cognitivas, afectivas y a los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Pedagogía. WebCompartimos este interesante material educativo sobre Diversificación Curricular de las Experiencias de Aprendizaje dentro de la Estrategia de Aprendo en casa. SESIÓN DE APRENDIZAJE DEL AGUA. Se plantea el papel que debe tener la escuela, ya sea al modificar o replantear estrategias para lograr el objetivo de tener igualdad en la formación, lo que implica adaptar la escuela a las necesidades de los estudiantes respetando la diversidad, para que exista una equidad de oportunidades. El Perú es una república democrática con un estado único e indivisible, se rige por un gobierno unitario, representativo y descentralizado. Esto permitirá que las instituciones y programas educativos desarrollen procesos de diversificación curricular en sus aulas, a partir del análisis real de las características, intereses, potencialidades y necesidades de los estudiantes; así como de las situaciones del contexto donde se releve lo significativo y fortalezca también la dinámica de los enfoques transversales y, a su vez, las DRE identifiquen reales demandas.. MATRIZ DE COMPETENCIAS RELACIONADOS AL TEMA TRANSVERSAL, DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO – CIENCIAS SOCIALES 2022. (Ley General de Educación, Art. Es oportuno mencionar, además, a los instrumentos de gestión que tienen vinculación directa con el proceso de diversificación en la institución educativa. Orientaciones para la diversificación curricular 2022. Comprensión del medio natural y su diversidad así como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión de riegos y el uso racional de los recursos naturales en el marco de una moderna ciudadanía. Humanizando la matematica. 23 de la L.O.G.S.E., desarrollado en el R.D.1007/1991, de 14 de … Se elabora a partir del DCN y comprende el conjunto de capacidades y actitudes priorizadas, contextualizadas y formuladas según las características y necesidades de los estudiantes y del contexto local y regional. ¿En qué se basa la construcción de los currículos regionales? ¿Cómo las instituciones educativas pueden aprovechar las horas de libre disponibilidad? Definir la identidad institucional: ¿quiénes somos?, ¿qué buscamos?, ¿hacia dónde vamos? El MINEDU, en los más de 12 años del NEP, no resolvió estos problemas, porque no hizo ninguna reforma en su modelo educativo. A las exigencias de la educación del MINEDU, los estudiantes obligados a un horario escolar reducido (mañana o tarde), los profesores deben elaborar al inicio, ajustar durante el proceso y evaluar a la salida el currículo de su Centro Educativo (atendiendo demandas educativas en el marco del Diseño Curricular Nacional), se adiciona otra: la articulación de contenidos. Interpreta, codifica y representa números naturales hasta el 20, COMPLEMENTANDO INFORMACIÓN. La consecuencia de empujar al magisterio y a los estudiantes a un modelo pedagógico sin contar con las piezas, ha hecho que el concepto de diversificación curricular sea un discurso atractivo, pero en la práctica resultó una farsa. Contiene: concepción de aprendizaje y enseñanza, principios educacionales y psicopedagógicos, perfiles ideales de los actores educativos. 8. Sigue leyendo para conocer nuestros medios de contacto. El otro caso es, un contenido es prerrequisito para desarrollar el contenido en otra “área”, sin embargo esta programado no antes, sino después. Los programas de diversificación curricular estarán orientados a la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, por parte de aquellos alumnos que se encuentren en alguna de estas dos situaciones: Currículo Nacional © 2023. 4. Este año sólo afecta al primer curso de lo que será la diversificación curricular, el que se establecerá en paralelo al tercero de la ESO. previous article. WebDiversificación y programación curricular: orientaciones para el aula multigrado. La diversificación curricular en la Institución Educativa requiere seguir ciertos procedimientos; sin embargo, éstos, de ninguna manera, constituyen reglas fijas a seguir; son, más bien, sugerencias y orientaciones que constituyen solo una manera de construir el Proyecto Curricular Diversificado en cada una de las Instituciones Educativas. A continuación se presenta una síntesis del PEI y un esquema sugerido del PCI con la finalidad de tener una idea completa del proceso de diversificación a nivel de Institución Educativa. Se dan cuenta, por ejemplo, que los profesores cobran indebidamente por hacer lo mismo, no respetan y trabajan aisladamente. WebDIVERSIFICACIÓN. Conocimiento del inglés como lengua Internacional. Se realiza mediante un proceso de diversificación curricular conducido por el Director con participación de toda la comunidad educativa y forma parte del Proyecto Educativo de la Institución Educativa. Eso sí, para poder incorporarse a estos programas se habrán tenido que agotar todas las vías disponibles para superar las dificultades de aprendizaje: refuerzo educativo, adaptaciones curriculares o repetición de curso. Por supuesto, Debemos decir que esta es la más extrema de las medidas de atención a la diversidad, y que su aplicación es de carácter. La sociedad actual vive una realidad que indiscutiblemente obliga a replantear la escuela y la educación. El currículo de los programas de diversificación curricular, ajustado a las nuevas especificaciones de la LOE, es determinado por las distintas comunidades autónomas, pero en líneas generales se adaptan a la misma estructura: una parte de los contenidos se cursan con el grupo de diversificación y otra con los compañeros del grupo general. 1. Pueden ser cognitivas, motoras o socio afectivas. El Diseño Curricular Nacional está sustentado en la Constitución Política, la Ley General de Educación, el Proyecto Educativo Nacional y la participación de la ciudadanía. ¿El Proyecto Curricular Institucional (PCI) tiene valor oficial? WebDEFINICIÓN: Los programas de diversificación curricular estarán orientados a la consecución del título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria, … Debemos decir que esta es la más extrema de las medidas de atención a la diversidad, y que su aplicación es de carácter excepcional. WebDIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. Cuando ya se ha decidido que un alumno es susceptible de incorporarse, se emiten dos informes: uno académico, por parte del equipo docente y otro psicopedagógico por parte del departamento de orientación del centro tras una evaluación del alumno. Diversificacion curricular Geraldine Fernandez Marcelo de Ruiz 2.2k views • 31 slides Diversificacion curricular Carlos Yampufé 9.8k views • 18 slides Diversificación curricular MULTISERVICIOS INFORMATICOS 1.6k views • 28 slides Modulo diversificación curricular Juan Jose Moran 3.8k views • 21 slides No se puede dejar de lado la diversidad que hoy en día se presenta en las aulas, por consecuencia las adecuaciones curriculares deben ser parte de los planes de trabajo de todo profesor. ¿Cómo se hace la adecuación curricular en cuanto a lo pedagógico? Analizar  y  describir la problemática relevante y  las oportunidades del contexto, a partir de lo cual se genera la demanda educativa (necesidades e intereses de aprendizaje). Diversificación Curricular DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN LIMA - PROVINCIAS RESPONSABLE Lic. Algunas de ellas están formadas por distintas perspectivas independientes; otras incluyen, UNIVERSIDAD SAN PEDRO “ESCUELA DE POST GRADO” SECCION POST GRADO EN EDUCACION IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN CURRICULAR POR COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO DE LOS CURSOS, ACUERDOS INTERNACIONALES VINCULACIÓN CON ACCIONES NACIONALES Universalizar la Educación Básica  Mejorar la calidad educativa y el rendimiento académico de los alumnos fortaleciendo la educación, Planificar es pensar antes de actuar, definir intenciones para guiar esa acción, organizar los componentes y fases de la tarea y seleccionar los medios para, Adecuaciones Curriculares Introducción. Por supuesto, uno de los objetivos principales es que el beneficiado logre el máximo desarrollo posible de sus capacidades. ilciazurita304001. ¿Qué tener en cuenta para la adecuación curricular en la EBA y EBE? Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) | También, el alumno se da cuenta que los profesores no coordinan, improvisan y mal usan el tiempo. Este proceso permitirá hacer una evaluación nacional de los aprendizajes de los estudiantes y en función de ellos brindar incentivos a los profesores. Herramientas y hábitos para promover el aprendizaje eficiente. La población que se desarrolla en cada uno de estos espacios presenta diferentes necesidades, demandas y potencialidades. El profesor, al igual los estudiantes, se dedica en la mañana o la tarde a la Institución Educativa. El término “barreras para el aprendizaje y la participación” hace referencia a las dificultades que experimenta cualquier alumno o alumna. Estos programas están orientados a alumnos de 4º de ESO que cumplan con los siguientes requisitos: 1. Para ello, podemos confeccionar por ti una programación didáctica única e innovadora, que cumpla con todas las exigencias de la Comunidad Autónoma en la que estas opositando. MATRIZ DE COMPETENCIAS RELACIONADOS AL TEMA TRANSVERSAL Diversificar el currículo es adecuar y contextualizar las capacidades y actitudes a partir del conocimiento reflexivo y crítico del potencial natural, cultural, social y lingüístico de las diversas zonas y regiones  del país y de las necesidades de los estudiantes. Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este blog: Servicio ofrecido por la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) Por otra parte, los alumnos del programa deben cursar en los grupos ordinarios de 3º o 4º de ESO, según corresponda, tres materias más del currículo común, además de una o dos (dependiendo de cada comunidad) materias optativas de la oferta general del centro, procurando que siempre sean aquellas que tienen un perfil eminentemente más práctico o profesional. El segundo ingrediente son los contenidos del Diseño Curricular Nacional para el grado. Estos programas están orientados a alumnos de 4º de ESO que cumplan con los siguientes requisitos: Ahora que sabemos esto, veamos detalladamente qué objetivos se persiguen con el uso de esta herramienta. Contiene los Programas Curriculares Diversificados, las orientaciones metodológicas, de evaluación y de tutoría. ¿Cómo se da la adecuación curricular para los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad? El proceso de diversificación en la institución educativa involucra dos instrumentos de gestión: el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Proyecto Curricular Institucional (PCI). Esto es, aplicar un sentido crítico para adquirir nuevos conocimientos, lo cual incluye a las tecnologías de información y comunicación. Justificación __________________________________________________, 4. Haber cursado 4º de ESO y presentar dificultades evidentes para finalizar los estudios de acuerdo al currículo general de esta etapa. Blog administrado por MINEDU y SUTEP se desnudan, Evaluación y Exámenes a Profesores: Crisis del MINEDU y del SUTEP, Evaluación y Examen de Profesores: MINEDU Y SUTEP DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA, Evaluación Educativa, Colegio Mayor Presidente del Perú y Educación para todos, Resultados de los Exámenes y Evaluación de Profesores. Ámbito Lingüístico y Social. Su dirección de correo no se hará público. Entre los resultados obtenidos, encontramos que los informantes realizaron adecuación curricular no significativa, grado de la diversificación curricular … Al fin de cuentas, la demanda educativa de cada lugar es muy parecida a la demanda educativa de otro lugar, debido a que el país tiene problemas nacionales de subdesarrollo; el currículo de cada grado a nivel nacional resultará homogéneo, dando a la educación el valor como instrumento de desarrollo efectivo. Ministerio de Educación. Lineamientos, orientaciones, guías para actores diversos, Normas técnicas y legales - Currículo: enfoques, diversificación, adaptación, tranversalización. Programas de Diversificación Curricular en el currículo LOMLOE de Secundaria. Al respecto se establece que el Proyecto Educativo Institucional (PEI) es un instrumento de gestión de mediano plazo que se enmarca dentro de los Proyectos Educativos Nacional, Regional y Local. 24). DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO – CIENCIAS SOCIALES 2022. La diversificación se materializa en diferentes instancias: a nivel regional, mediante el planteamiento de temas transversales de carácter regional, surgidos a partir del diagnóstico del PER y la generación de lineamientos curriculares regionales; a nivel local, cuando se formulan las orientaciones para la construcción de los diseños diversificados a nivel de instituciones educativas; a nivel institucional,  cuando se construye el PCI. 2.4 MB. Asimismo, el Proyecto Curricular Institucional (PCI) es un instrumento de gestión que se formula en el marco del Diseño Curricular Nacional. Programas de Diversificación Curricular en el currículo LOMLOE de Secundaria. Retos para la Educación Básica y Perfil de egreso, Enfoques transversales para el desarrollo del Perfil de egreso, Definiciones claves que sustentan el Perfil de egreso, Competencias, capacidades y estándares de aprendizaje nacionales de la Educación Básica, Organización de la Educación Básica y sus planes de estudio, Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias, Orientaciones para la evaluación formativa de las competencias en el aula, Orientaciones para la diversificación curricular. Condiciones generales de uso - Así, estos alumnos, que si siguieran cursando sus estudios a través del currículo normal se encontrarían en situación de riesgo de no alcanzar los objetivos y competencias básicas de la ESO, cuentan con una oportunidad adicional para superar con éxito esta etapa educativa. Introducción __________________________________________________  32. Ámbitos. WebLa diversificación curricular a escala regional se concreta en un documento normativo (“Diseño Curricular Regional”, “Propuesta Curricular Regional” o “Lineamientos Regionales para diversificar el currículo”), el cual no requiere repetir lo señalado en el DCN sino, por el contrario, incorporar especificidades propias de la región. estos espacios presenta diferentes necesidades, demandas y potencialidades. WebDiversificación curricular Se trata de una medida extraordinaria que se aplica cuando las medidas ordinarias y de apoyo educativo resultan insuficientes para determinados … Son los siguientes: • Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía, • Educación en y para los derechos humanos, • Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental. Orientaciones para la diversificación curricular – Currículo Nacional. Asimismo, el estudiante debe haber repetido una vez en esta etapa educativa. En ese sentido y en atención a los diferentes contextos, el Ministerio de Educación establece el documento normativo denominado Lineamientos para la Diversificación Curricular en la Educación Básica, a fin de orientar la comprensión e implementación de los procesos de diversificación curricular en las diferentes regiones, localidades e instituciones educativas. WebPROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) – COMUNIDAD DE MADRID. Objetivo _____________________________________________________, 3. Barranco, Lima 15063 - PerúTeléfono: (511) 247-9988Email: creer@grade.org.pe, © 2022 GRADE Grupo de Análisis para el Desarrollo. WebLas adecuaciones curriculares son el conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluación para atender a … El Ministerio de Educación Guatemala (2009) nos define las adecuaciones como: Las adecuaciones curriculares son el conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluación para atender a las dificultades que se les presenten a los niños y niñas en el contexto donde se desenvuelven. All Rights Reserved. WebLa diversificación curricular es el esfuerzo último que el sistema educativo realiza para hacer factible la igualdad de oportunidades por medio de la educación. WebDiversificar el currículo apunta a: “Adecuar y enriquecer el Diseño Curricular Nacional (DCN) para responder con pertinencia a las necesidades, demandas y … Los últimos datos oficiales de educación apuntan a que un 7,5% de los estudiantes escolarizados en esta etapa ultiman sus estudios obligatorios por esta vía. Programas de diversificación curricular. Esto es, que no se efectúa hasta haber agotado otras medidas de refuerzo, ya que implica la reorganización global del currículo. Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú. -          La construcción de la propuesta curricular de la institución educativa se formula en el marco del Diseño Curricular  Nacional de la Educación Básica Regular  y se orienta por los Lineamientos para la Diversificación Regional, en consecuencia tiene valor oficial. En este sentido, se trata de un abordaje personalizado, cuya finalidad es ayudar al estudiante a alcanzar los. Webprograma de diversificación curricular será el siguiente: a) En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, el equipo educativo, coordinado por quien ejerza la tutoría, valorará la conveniencia de proponer su incorporación a un programa de diversificación curricular. Plan de estudios. 8. MARCO … La solución es la articulación de contenidos entre grados y entre cursos.